Opinión

No hay quinto malo… ¿o sí?

La verdad detrás del ranking: Chapingo, el lugar que ocupamos y el que merecemos

 

El pasado 26 de mayo, la administración central presumió en su perfil de Facebook que “la Universidad Autónoma Chapingo destaca entre las mejores instituciones del país gracias a su excelencia académica, compromiso con el desarrollo rural y enfoque en la sustentabilidad”. Para ilustrar su optimismo, adjuntó una infografía donde se muestra que, del 2024 al 2025, Chapingo pasó del sexto al quinto lugar en el top ten de las universidades públicas, según el QS World University Rankings 2025. La publicación, como era obvio, se compartió más de 300 veces y tuvo más de mil likes.

No hay quinto malo, se podría decir, pero si consideramos el ranking general de instituciones de educación superior 2025, Chapingo se ubica en el puesto 11, fuera del top ten de las mejores universidades de México. A manera de consuelo, la infografía indica que en 2024 Chapingo estaba en el lugar 13 (algo es algo). Se podría alegar que no hay que comparar peras con manzanas, que no es correcto equiparar a Chapingo con el Tec de Monterrey. Puesto así, Chapingo no estaría tan mal. Quinto lugar, sí, pero solo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, como alguien se jactaba en los comentarios, Chapingo es “la mejor de Agronomía en todo México”.

 

Pero lamentablemente no es así. Si comparamos manzanas con manzanas, si analizamos el lugar que ocupa Chapingo respecto a otras instituciones en el campo de la agronomía y la silvicultura, según el mismo QS World University Rankings que citan las autoridades, Chapingo se ubica en el tercer lugar, junto a la UAM, detrás la UNAM y el IPN, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente. El tercer lugar, sí, pero mientras la UNAM se ubica en el rango 51-100, Chapingo se encuentra en el rango 251-300. Una diferencia abismal (QS World University Rankings by Subject 2025).

Si consultamos otros rankings, como el AD Scientific Index 2025 (un sistema de clasificación global que evalúa el desempeño científico de universidades, investigadoras e investigadores), Chapingo no queda mejor calificado. Según la clasificación institucional de agricultura y silvicultura de México 2025, que analiza el desempeño de 1 mil 191 científicas y científicos, y 127 instituciones del ámbito agronómico, Chapingo ocupa el lugar 16, superado por el Colegio de Postgraduados (CP) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

De acuerdo con el AD Scientific Index 2025, en el campo de la agricultura y la silvicultura a nivel nacional el primer lugar lo ocupa el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el segundo lugar la UNAM, el tercer lugar el CP, el cuarto lugar el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), y en quinto lugar el Colegio de la Frontera Sur.

Le siguen la Universidad Autónoma de Yucatán (6.º), la Universidad Autónoma del Estado de México (7.º), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (8.º), el IPN (9.º) y la Universidad Veracruzana (10.º). Del lugar 11 al 15 lo ocupan, respectivamente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Después está la Universidad Autónoma Chapingo, en el puesto 16.

A nivel latinoamericano, según este mismo ranking, el CIMMYT está en el quinto lugar, la UNAM en el sexto, el Colegio de Postgraduados en el noveno, el CINVESTAV en el 12, el IPN en el 41, la Narro en el 60, el Inifap en el 62 y Chapingo en el lugar 64. Como en años anteriores, los primeros lugares de América Latina en el ámbito de la agronomía los ocupan las universidades brasileñas y argentinas.

Publicar que Chapingo está entre las primeras cinco mejores universidades públicas de México llama a engaño, es jugar con las cifras para decir que Chapingo va bien, que pasó del sexto al quinto lugar en un año y hay que celebrarlo. A este tipo de engaño argumentativo, a esta selección sesgada de datos se le conoce como la falacia de cherry-picking.

Es la misma estrategia que utilizó la administración central el año pasado para justificar los tramposos cambios al Estatuto Universitario, en un plebiscito amañado que duró seis días, más un fin de semana de por medio, en el que el abstencionismo aún así alcanzó el 46%. Del porcentaje que sí acudió a las urnas, 26.6% votó en contra o se abstuvo, frente al 25.9% que votó a favor. Dicen que ganaron el plebiscito para mutilar el Estatuto, pero lo cierto es que el 74% de la comunidad universitaria no lo avaló. Incluso entre quienes sí votaron, 26.6% dijo que no y 25.9% que sí.

Con el mismo cinismo hoy dicen que Chapingo va de maravilla, que es la quinta mejor universidad pública de México. Pero lo cierto es que no: la mejor institución en el ámbito agronómico de México es la UNAM, según el QS World University Rankings 2025. Y, de acuerdo con el AD Scientific Index 2025, nuestra universidad está en el puesto 16, detrás del Colegio y de la Narro.

Algo tenemos que hacer para corregir el rumbo, no podemos seguir en la indiferencia. Como dijo un alumno en la manifestación contra el Estatuto espurio el pasado 29 de mayo, «¿qué le vamos a decir a nuestros nietos dentro de 40 años cuando nos pregunten qué fue de Chapingo?»

Chapingo merece la verdad, no espejismos.

 

Moisés Zurita Zafra

Profesor-investigador en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. Originario de Tunuchi, Oaxaca, estudió Sociología Rural en Chapingo. Cuenta con dos maestrías, una en Lingüística Indoamericana y otra en Educación en Derechos Humanos; tiene un doctorado en Ecología y Gestión Ambiental. Fundador de la revista Molino de Letras, ha sido reconocido dos veces como creador de arte y cultura por el Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México. Autor, entre otros libros, de Gotas de Tinta, Esos lodos, Yo sí le Pasé, Unos días en la escuela, Cuando me iba de pinta, Cierro los ojos, me voyEl Tavayuko.

Moisés Zurita Zafra has 44 posts and counting. See all posts by Moisés Zurita Zafra

Foto del avatar