LeerLibrosReseñas

Los daños del siglo: la claridad como forma de resistencia

Margarito Palacios Maldonado, Los daños del siglo, México, Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, 2013.

Publicado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco en 2013, el poemario Los daños del siglo es una colección de cinco formas de ejercicios poéticos, divididos por tema, en 92 páginas efectivas. En esta compilación, el autor michoacano —quien se ha desempeñado como editor, divulgador, revisor y defensor del sistema petrolero mexicano— nos comparte sus lecturas e influencias, su manera de abordar la poesía con un lenguaje exacto, muy cuidado, y con reverberaciones de los maestros que reconoce apenas se abre el libro. 

Esta obra sabe, de inicio a fin, ofrecer al lector una amplia gama de experiencias, pero manteniendo el ritmo, la estructura formal del poema, y el respeto por el trabajo de quien se ha decantado por ofrecer claridad en lo que escribe y en lo que otros escriben. El prólogo corresponde a Dolores Castro, quien inicia con una ligera revisión de las metáforas que se encontrarán a lo largo del libro.

En la primera sección, “Afectos”, nos deja ver los diálogos entre aquello a lo que se ama-confía-admira, y sus repercusiones en el autor, sus mitos personales, sus tropos del deseo. El trato que da a las mujeres, siempre respetuoso y elegante, me agrada por llevar pequeñas cartas en cada línea, adosando a cada una de ellas un misterio superior por saber que existen; y que además se presenta en casi todos los textos, donde hay una comunicación continua con ese destinatario invisible, que me da la sensación de ser siempre una mujer.

Un tema recurrente en su obra es la mitología clásica, que se mezcla con relatos prehispánicos por momentos, y que no se desgasta por su novedad, sino que se suman para construir una nueva visión del pasado y el porvenir.

Por su parte, en la sección llamada “Homenajes”, destacan dos poemas largos divididos en varias secciones. El primero de ellos es un canto a la Ciudad de México, donde se abordan los sueños, las promesas rotas y el movimiento de la historia dentro de la gran urbe de nuestro país, con un sentido bucólico, pero crítico. El otro poema se titula “Oda a Huauchinango”, dedicado a la población con dicho nombre en Puebla, que habla del erotismo al tiempo que las formas y destinos de los que se viene. 

La poesía de Margarito está llena de memoria, de la belleza de los hitos de quien se nutre en la lectura, y que contextura en lo que observa en cada día que vive.

Tema aparte es el capítulo “Erotismo”, donde la manera de abordar lo sensorial por encima de lo carnal es sublime. Para Margarito, la experiencia de lo erótico es indivisible de la inteligencia, de lo que se sugiere y que comparte mediante cuidadas metáforas, a veces muy veladas, de la convivencia, de los detalles que despiertan la excitación, pero sobre todo del uso del diálogo como herramienta de vinculación a través del alma. No hay un solo verso que sea “picante”, sino que ello viene a través del subtexto. 

La sección de “Surrealismos” se compone de cuatro poemas, que se subdividen en un universo de pequeños poemas, temas, pensamientos y exploraciones sobre la belleza, el arte y el existir. En cada uno de ellos funciona como un micro poemario que nos deja explorar las preocupaciones, gustos y divagaciones de Palacios. “Sarcasmos” es la última de las secciones, y son dos poemas que buscan hacer uso de la comedía, ácida, para exponer el legado del hombre en el mundo.

Cada uno de los poemas que integran esta obra nos dejan ver que el aliento del autor es crítico, que se revisa a sí mismo y se exige una consistencia a lo largo de cada verso. La redacción es impecable, puntual, organizada y medida. No sacrifica el mensaje por la rimbombancia, ni la musicalidad por la estridencia. La búsqueda estética de Margarito Palacios Maldonado es la efectividad de darse a entender allende las fronteras de lo personal.

Además, tengo que agradecer al autor el haberme obsequiado una copia de este libro, en especial porque me permitió conocer una faceta de su obra que de la que sí tenía noción, pero en la que no había podido ahondar apropiadamente. Es una lectura que requiere su tiempo, aunque sea un libro breve, ya que está cargada de elementos simbólicos, referencias cruzadas, reinterpretaciones de hechos o historias, lo que llena la mente de frescas imágenes, de pensamientos y debates internos que se anteponen al diálogo con el propio autor.

Adair Zepeda

(Texcoco, México, 1986). M.C., Economista. Director de Ediciones Ave Azul (aveazul.com.mx). Premio Internacional Iberoamericano José Gorostiza 2025; Certamen Literario José Arrese 2023, 1.º lugar en poesía; Premio Nacional de cuento Gabriel Borunda 2021; XVI Premio Nacional de poesía Tintanueva 2014; 1.º lugar III certamen Buscando la Muerte, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, 2014. Finalista en el Concurso Internacional de cuento Libre 2023 del Festival Rulfiano de las artes. Publicaciones recientes: Sacrificar mariposas (Diablura, 2025), La lira encantada (Alja Ediciones, 2025), Corona de ascuas (Letras de Barro, 2024), Los pasillos de la muerte (Tintanueva, 2022), Los ojos del gato (Ave Azul-Alja, 2021), Glosa del reproche (Letras de barro, 2020), Ofrenda de palabras (Versoterapia, 2020), Reminiscencias (Tintanueva, 2014; Ave Azul, 2019), y Raíces bajo las rocas (Alja Ediciones, 2016). Miembro y editor del Colectivo Entrópico (2003-2024). Columnista en Opinión de Yucatán. Disponibles en Amazon y SmashWords.

Adair Zepeda has 7 posts and counting. See all posts by Adair Zepeda

Foto del avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *