La asamblea permanente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) desechó estallar la huelga a la que había emplazado a la institución, al aceptar un aumento salarial del 3.5 por ciento y 1.8 por ciento en prestaciones.
La comisión negociadora orientó a las bases del STUACh a que se desechara la huelga como medida de presión para “no hacerle el caldo gordo en este momento” a la administración universitaria, “que está exigiendo que le estallemos una huelga” para “tapar sus corruptelas”.
De acuerdo con el análisis presentado por la comisión negociadora y el comité ejecutivo a la asamblea permanente, el objetivo del rector José Solís Ramírez era que el sindicato estallara la huelga, ante el próximo regreso a clases presenciales por parte del alumnado.
La dirección sindical orientó a sus afiliadas y afiliados a que descartaran el estallamiento de la huelga, pues si bien el retorno del alumnado al campus universitario podría utilizarse para hacer presión en las negociaciones, llamó a “valorar el momento”.
El aumento del 1.8 por ciento en prestaciones impactará sobre todo la cláusula 56 del contrato colectivo de trabajo, al pasar la ayuda anual para la compra de útiles escolares de 445 pesos a 2 mil 106 pesos.
Asimismo, el STUACh anunció que alcanzaron acuerdos tendientes a regularizar el pago de fin de año, para que esta demanda deje de ser motivo de huelga.