La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) regresará a clases presenciales de manera escalonada a partir del 28 de marzo, cuando retornarán a las aulas de la sede central alumnas y alumnos de los grados superiores, sexto y séptimo. Primero y segundo año de la Preparatoria Agrícola se incorporarán hasta el próximo semestre.
De esta manera, el Consejo Universitario de la UACh acordó ayer el regreso a clases presenciales en la sede central ubicada en Texcoco. El 18 de abril volverá quinto grado, el 9 de mayo cuarto grado, y el 30 de mayo tercer grado y nivel propedéutico.
Previamente, el Consejo Universitario había acordado el reinicio de clases presenciales en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas con sede en Bermejillo, Durango a partir del 14 de marzo y en los centros regionales el 22 del mismo mes.
Estudiantes de Chapingo habían iniciado un paro para exigir el regreso inmediato a clases presenciales, argumentando que la agronomía no se aprende en la computadora sino en el campo experimental y en los laboratorios. Con el mismo fin, realizaron una protesta a las puerta de la institución el 22 de febrero, Día de la Agrónoma y del Agrónomo.
En contraparte, la autoridad universitaria encabezada por el rector José Solís Ramírez propuso el 18 de abril para regresar a clases presenciales de manera escalonada. Chapingo suspendió clases presenciales a causa de la pandemia desde el 23 de marzo de 2020, hace dos años.