La bicicleta en Pekín
La bicicleta es una nueva era en China. No es lo mismo vivir entre las paredes de las cuatro calles que puedes recorrer a pie en Pekín, las muchas que recorres en autobús sin tocar piso, y las que vives si tienes una bicicleta. Se abre un horizonte de templos, canales, callejones antiguos de la China ancestral que se desvanece entre los edificios de principios del siglo xxi. El tiempo te rinde más, adquiere una dimensión de vida y alegría, el aire se cuela entre las mejillas, miras a los atletas nadando en el canal, puedes ir por un masaje a las calles de enfrente, a pesar del frío de invierno que rompe en tu rostro y cala los huesos de las manos si has dejado los guantes olvidados. Pekín brilla más con una bicicleta.
Las puedes encontrar de todo tipo, hay pesadas, con canastilla de acero, de mimbre, de plástico, las hay modernas con ruedas pequeñísimas; las encuentras ligeras, de montaña y otras más antiguas, pesadas, de doble uso y nuevas llegaditas de la fábrica, china, alemana, japonesa, coreana; tú eliges, pero como hacerlo en Pekín sin saber chino es difícil, confías en alguien y al fin después de tantos meses de dudar -porque una nueva te la roban y una vieja no sabes si está bien y no logras comunicarte con tu marchante bicicletero- un día te decides y vas a la tienda y te compras una y por fin, eres feliz; feliz porque eres libre, porque el viento se rompe en tu rostro, porque tienes más cerca los lugares y vences la flojera de ir por un café al hotel de la amistad, al barrio coreano para la escuela de mandarín o al dentista; el tiempo se hace parte de ti y te crecen las piernas y se hacen ruedas y los caminos tienen carriles esperándote, más energía porque la vida cambia en China con una bicicleta.
Isolda Dosamantes
Nació en Tlaxcala en 1969. Es poeta y académica. Destacan su libros Apuntes de Viaje, (PRAXIS, 2012); Un grito en el arca, (Matonzo, 2010) y Paisaje sobre la seda, (Verso destierro, 2008). Es fundadora y directora del Proyecto Cultural Independiente Galería Casa de la Nube, donde han expuesto más de 30 artistas plásticos y realizado más de 50 actividades literarias.
