La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha puesto en marcha un plan de recuperación académica mediante el cual se establecen lineamientos excepcionales para apoyar a estudiantes que han enfrentado dificultades académicas derivadas de la pandemia. Contempla la oportunidad de recursar asignaturas en Preparatoria Agrícola, evaluaciones especiales para exalumnos de este nivel educativo, y recuperación de asignaturas para alumnas y alumnos de licenciatura.
Alumnas y alumnos de la Preparatoria Agrícola que hayan reprobado un examen a título de suficiencia en segunda oportunidad, y que no adeuden ninguna otra asignatura, tendrán la oportunidad de cursar de manera presencial la asignatura. Esto les permitirá someterse a una evaluación especial, la cual deberán aprobar para continuar como estudiantes de Chapingo en el semestre del ciclo escolar que corresponda.
En el caso de las exalumnas y los exalumnos del tercer grado de Preparatoria Agrícola, con adeudo de hasta dos asignaturas, podrán presentar por única vez evaluaciones especiales con el propósito de obtener el certificado de preparatoria. De esta forma, podrán continuar su formación académica en otra institución.
Asimismo, estudiantes de licenciatura que hayan reprobado un examen a título de suficiencia en segunda oportunidad y no adeuden ninguna otra asignatura, tendrán la posibilidad de cursar de manera presencial la asignatura en cuestión. Una vez completada la evaluación especial y aprobada, podrán continuar como estudiantes de la UACh en el semestre del ciclo escolar correspondiente.
Para las alumnas y los alumnos de cualquier programa educativo de licenciatura que tengan asignaturas pendientes de aprobar en la Preparatoria Agrícola, pero que mantengan una situación académica regular en su programa de licenciatura, tendrán la oportunidad de cursar presencialmente las asignaturas pendientes en la Preparatoria Agrícola. También se someterán a una evaluación especial, que deberán aprobar para continuar como de Chapingo en el semestre del ciclo escolar que corresponda.
Lo anterior lo acordó el Consejo Universitario en conjunto con la Dirección General Académica para dar solución a la problemática derivada de la pandemia, cuando los estudiantes tuvieron que retirarse a sus lugares de origen, lo que se tradujo en clases a distancia y una afectación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como consecuencia, una cantidad elevada de estudiantes reprobaron materias.
Aunque la institución dio la oportunidad de recursar materias una vez que se reiniciaron las clases presenciales, la medida no resolvió el problema, pues hubo sobrecupo en los salones o algunos estudiantes no pudieron recursar porque la asignatura se sobreponían con el horario de otras.
Así, con la finalidad de evitar que muchos estudiantes se dieran de baja y perdieran la oportunidad de continuar con sus estudios, se está implementando este plan excepcional de recuperación académica.
Acuerdo CAHCU-02.40.2023 (En conjunto con el Director General Académico)