El examen de admisión Chapingo 2022 se realizará este sábado 21 de mayo bajo medidas extras de seguridad, luego de que un coordinador fue despojado del paquete con exámenes y las correspondientes hojas para las respuestas al sufrir un asalto cuando se dirigía a la sede externa a la Universidad.
La Comisión Académica del Consejo Universitario aprobó las medidas de seguridad emergentes formuladas por la Dirección General Académica de la Universidad Autónoma Chapingo, la institución agronómica más importante del país.
Entre otras medidas, se contempla una supervisión visual exhaustiva del o la aspirante que ingrese a presentar el examen, “buscando que no porte objetos o haya algún indicio de que pueda hacer fraude”.
La identidad “se verificará de forma visual y sin el uso de cubrebocas, debiendo coincidir la foto de la ficha con el rostro del aspirante y su identificación”.
El uso de celular, audífonos, reloj o pulsera inteligente y calculadoras, entre otros dispositivos electrónicos, queda estrictamente prohibido bajo cualquier circunstancia y sin excepción alguna. Tampoco se podrán usar gorra, bandana, lentes de sol y sombrero.
Asimismo, quien aplique el examen deberá firmar las hojas de respuesta para que ésta pueda ser calificada. En caso de que se encuentren “indicios de fraude” por parte del o la aspirante, se levantará un acta del suceso y se tomarán evidencias —fotografías, resguardo de documentos probatorios, etc.
La Universidad Autónoma Chapingo aplica el examen de admisión en más de 80 sedes a lo largo y ancho del país, con la finalidad de captar a jóvenes de todas las entidades, preferentemente de zonas rurales, que quieran estudiar alguna de las 6 licenciaturas y 21 ingenierías enfocadas a la agronomía.
El examen de admisión de Chapingo se ha caracterizado desde siempre por ser impecable en todo el proceso, desde su elaboración, impresión y distribución, hasta su aplicación en las sedes distribuidas en 27 estados del país.
Tras el incidente, las instancias universitarias acordaron medidas extras de seguridad durante la aplicación del examen, para dar certeza a las y los aspirantes que mañana se presenten en las distintas sedes.