Chapingo, Edomex— Al pasar a verde el semáforo covid en el Estado de México, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) anunció la reactivación de “todas las áreas que hasta ahora han estado suspendidas o cerradas”, como las bibliotecas, laboratorios, librería, mantenimiento y comedores, por lo que todo el personal administrativo y académico deberá reincorporarse a trabajar físicamente en las instalaciones universitarias, aunque las clases continuarán realizándose en línea.
Hace exactamente 19 meses, el 18 de marzo de 2020, el rector José Solís Ramírez anunciaba la suspensión de actividades “a partir del 23 de marzo y hasta nuevo aviso”.
“La etapa que inicia hoy 18 de octubre de 2021, nos permitirá prepararnos para el momento en que se decida el regreso a las clases presenciales, por lo que les pedimos su colaboración en el desarrollo de las actividades que se planifiquen en sus áreas, a efecto que la reactivación total de nuestra Casa de Estudios se dé en las mejores condiciones sanitarias”, explicó en un comunicado la directora general de Administración de la UACh, en su calidad de presidenta del Comité Epidemiológico Universitario.
Aunque se reactivan todas las tareas académicas, lo que incluye docencia, investigación, servicio, extensión y difusión de la cultura, “así como las actividades técnicas y de apoyo necesarias para el desarrollo de las mismas” dentro de las instalaciones, el oficio precisa que las actividades de docencia continuarán realizándose en línea, hasta que el Consejo Universitario determine el retorno del alumnado.
No obstante, profesoras y profesores deberán acudir a las instalaciones de la UACh “para impartir sus clases y hacer uso de los equipos que tienen asignados y los insumos con que cuenta la Universidad (luz, internet, computadoras, impresoras, entre otros)”.
“Las condiciones son cambiantes y debemos trabajar para adaptarnos a la nueva normalidad, cuidándonos entre todos y a nuestra fuente de trabajo”, concluye el comunicado.