Uncategorized

Los Hilos de Andrómeda

Muestra Internacional de Cine en Lumiere

Como cada año, del 24 de noviembre al 15 de diciembre de 2010, se proyectó en Cinemas Lumiere Texcoco la 52 Muestra Internacional de Cine, privilegio del cual esperamos seguir disfrutando, ya que es una excelente oportunidad de ver una selección del mejor cine que se produce en diversos países del mundo.

Los Olvidados. Director: Luis Buñuel, 1950. Con: Roberto Cobo, Alfonso Mejía, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes, Mario Ramírez y Javier Amezcua. México. Cinta dramática que a pesar de cumplir 60 años de su estreno, es de gran actualidad, ya que los marginados no sólo no han desaparecido en nuestro país, sino que han aumentado con las políticas neoliberales. “El Jaibo” es el líder de una pandilla de chamacos pobres que se dedican a robar y hacer maldades para divertirse. A Pedro su mamá no lo quiere ver porque se la pasa de vago y no la ayuda, pese a que ella trabaja todo el día para mantenerlo a él y a sus otros dos hijos pequeños. Para conquistar el cariño de su madre Pedro buscará la forma de trabajar, pero El Jaibo y las circunstancias no se lo permitirán. Los olvidados es considerada Patrimonio de la Humanidad por ser un retrato crudo y realista de las sociedades marginales y es parte, junto con Metrópolis y El Mago de Oz, de los tres largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la unesco.

Un hombre que llora. Un homme qui crie). Director: Mahamat-Saleh Hauron. Francia-Bélgica-Chad, 2010. Con: Youssouf Djaoro, Dioucounda Koma, Hadje Ftime N’Goua, Marius Yelolo, Djénéba Koné, Heling Li. Adam es un hombre de cerca de 60 años, que fue campeón de natación en su juventud y ahora es el encargado de la alberca de un hotel de lujo en N’Djamena. Hay guerra civil en el país y los rebeldes amenazan con llegar al poder. En el hotel las cosas no van bien; hacen reajustes de personal y su puesto se lo dan a su hijo Abdel, poniéndolo a él a que mueva la pluma para que ingresen los carros, lo que significa una degradación, ya que su vida es el trabajo en la piscina. El Jefe del Distrito presiona a Adam para que entregue su contribución económica al gobierno para acabar con los rebeldes o que su hijo ingrese a la milicia. Excelente actuación de Youssouf Djaoro (Adam) y también la música de Wasis Diop.

Copia fiel (Copie conforme). Director: Abbas Kiarostami. Francia-Italia-Irán, 2010. Con: Juliette Binoche, William Shimell, Jean Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Andrea Laurenzi. James Miller es un escritor inglés que visita la Toscana para promocionar su más reciente libro, que hace reflexiones sobre las relaciones tan estrechas entre el original y la copia en el arte. El escritor se entrevista con una mujer de origen francés que tiene una galería de arte y quien lo invitará a visitar un pequeño pueblo cerca de Florencia, en donde interpretarán los roles de un matrimonio que lleva 15 años de casado, por lo menos eso parece.

Anticristo (Antichrist). Director: Lars von Trier. Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009. Con: Willem Dafoe y Charlote Gainsbourg. Una pareja pierde a su pequeño hijito y la madre sufre una tremenda depresión. Ante los ataques de ansiedad de su esposa, el marido, que es terapeuta, comienza a tratarla, a pesar de que sabe que no se debe realizar terapia a pacientes con lazos afectivos. El tratamiento se convertirá en un suplicio y una guerra entre la pareja, poco a poco los miedos de ella también acecharán al hombre. Aunque estamos acostumbrados a que el director nos muestre la despiadada naturaleza humana, no deja de sorprendernos. Esta cinta nos la presenta con un prólogo bellísimo, tres capítulos y un epílogo. Estremecedora y terrible. Por su actuación en esta película, Charlote Gainsbourg obtuvo la Palma de Oro en Cannes a mejor actriz. Nos enteramos que Lars von Trier hace alrededor de tres años sufrió una tremenda depresión; después de seis meses escribió este guión y cuando hizo la película lo hizo sin mucho entusiasmo y como si utilizara solamente la mitad de su capacidad física e intelectual. “En cualquier caso, no puedo ofrecer ninguna otra excusa para Anticristo que no sea mi absoluta fe en ella, la película más importante de toda mi carrera”.

En un rincón del corazón. Directora: Sofía Coppola. Estados Unidos, 2010. Con: Stephen Dorff, Elle Fanning, Michelle Monaghan, Laura Ramsey, Chris Pontius. Johnny Marco es un actor de cine que tiene fama, dinero y todas las mujeres que desea, pero con un gran vacío e insatisfacción en su vida personal. Su ex esposa le encarga que cuide por un tiempo a Cleo, la hija de ambos y eso lo llevará a replantear su vida.

Submarino. Director: Thomas Vinterberg. Dinamarca-Suecia, 2010. Con: Jakob Cedergren, Peter Palogborg, Gustav Fischer Kjaerulff, Patricia Schumann, Helene Reingaard Neumann. El guión de esta cinta es de Tobías Lindholm y Thomas Vinterberg, basado en la novela de Jonas T. Bengtsson. Dos hermanos quedan marcados por el alcoholismo de su madre y una desgracia que ocurre cuando son pequeños. Ya de grandes, se reencuentran en el funeral de la madre, uno es alcohólico y el otro heroinómano. El título de la película hace alusión al juego que consiste en meter la cabeza debajo del agua y aguantar el mayor tiempo posible antes de sacarla para respirar. Una cinta sobre el amor entre los hermanos y el amor a los hijos.

La Pivellina. Dirigida por Tizza Covi y Rainer Frimmel. Austria-Italia, 2009. Con. Patrizia Gerardi, Tairo Caroli, Asia Crippa y Walter Saabel. Asia, una pequeña de alrededor de tres años, es abandonada en un parque por su madre. Patti, una artista de circo que vive con su esposo en una casa rodante en las afueras de Roma, la encuentra y con ayuda de Tairo, un adolescente juguetón y alegre con quien la pareja mantiene una hermosa amistad, le ofrecen los cuidados necesarios. Ante la insistencia de Walter, el esposo de Patti, quien argumenta la falta de dinero y las complicaciones legales que les acarrearía hacerse cargo de la niña, buscarán a la mamá de la pequeña. Esta cinta de presupuesto reducido, fascina por la tierna relación que establece la familia con la niña.

La mirada invisible. Director: Diego Lerman. Argentina, 2010. Con: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero. Esta cinta, basada en el libro de Martín Kohan Ciencias Morales, ganador del premio Herralde, 2007, se ubica a finales de la dictadura militar que se vivió en Argentina hasta 1983. Marita, es supervisora de conducta en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde existe una estricta disciplina. Fácil de manipular por el fascista Jefe de supervisores, la joven se encarga de vigilar y delatar a quienes violan las normas de conducta, aunque detrás de su personalidad de mujer estricta y hermética descubriremos a una muchacha emocionalmente muy reprimida y frágil.

Del perdón al olvido (Life during wartime). Director: Todd Solondz. EUA, 2010. Con: Shirley Henderson, Michael K. Williams, Roslyn Ruff, Allison Janney, Michael Lemer, Dylan Riley Snyder. Como continuación o variable de la controvertida película Felicidad (1998), esta cinta explora los límites del perdón, el olvido, la familia y el amor. Volvemos a encontrarnos con la familia Jordan, diez años después del descubrimiento de la pedofilia del esposo de Joy. La familia ha continuado su vida, los hijos han crecido y hacen preguntas sobre el padre y éste acaba de salir de prisión.

Materia blanca (White material). Directora: Claire Denis. Francia-Camerún, 2009. Con: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach De Bankolé, William Nadylam, Adèle Ado, Michel Subor. Materia blanca denominan los negros a los blancos que viven en su país. María es una mujer francesa que tiene una plantación de café y se niega a salir de ella, mientras a su alrededor todo el mundo abandona el lugar por la inminente guerra civil desatada por a los conflictos raciales y políticos. María, su esposo y su hijo viven en constante conflicto y la familia está a punto de desintegrarse, pero a ella lo único que le importa es salvar su cosecha y la plantación.

Los gatos persas (Kasi az gorbehaye iraní khabar nadarch). Director: Bahman Ghobadi. Irán, 2009. Con: Negar Shaghaghi, Ashkan Koshanejad y Hamed Behdad. En Irán sólo es permitido tocar música tradicional y Negar y Ashkan lo único que anhelan es conseguir pasaporte y visa en el mercado negro de Teherán para asistir en Londres a un concierto de rock. Documental político sobre la censura –del autor de Las tortugas pueden volar–, el cual fue realizado en la clandestinidad y que hace un recorrido por la producción de rock underground de ese país.

De dioses y de hombres (Des hommes et des dieux). Director Xavier Beauvois y Etienne Comar. Francia, 2010. Con: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïe Picon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin y Abdelhafid Metalsi. Basada en la historia real de los monjes cistercienses secuestrados en Argelia en 1996, esta cinta nos lleva a un monasterio, ubicado en las montañas del Magreb, en donde ocho monjes franceses viven con modestia y realizan trabajo comunitario con los pobladores musulmanes del lugar, hasta que un día un grupo islámico asesina a varios trabajadores extrajeros e instalan el terror en el lugar. Pese a la lucha interior en que se debatirán, entre el miedo a la muerte y la responsabilidad de ayudar al prójimo, los monjes permanecerán en el lugar, rechazando la protección que les ofrece el ejército.

Los niños están bien (The kids are all right). Directora: Lisa Cholodenko. EUA, 2010. Con: Annete Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta. Una pareja de lesbianas –una doctora exitosa y una arquitecta que no ejerce– llevan una vida estable con dos hijos adolescentes. Cuando los jóvenes buscan al padre biológico y se relacionan con él las cosas no volverán a ser como antes y se mostrará la frágil estabilidad de la pareja. Interesante película que nos demuestra que en las familias, sean del tipo que sean, los conflictos son los mismos.

Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger). Director: Woody Allen. EUA-España, 2010. Con: Anthony Hopkins, Gemma Jones, Naomi Watts, Josh Brolin, Freida Pinto, Antonio Banderas y Lucy Punch. Los padres de Sally, Alfie y Helena, hace tiempo se han separado y cada uno buscará, a su manera, el amor. Sally y Roy forman una pareja que ha caído en la rutina y poco le importa a uno lo que haga el otro. Así, Sally se sentirá atraída por su jefe y Roy se enamorará de la vecina a la que espía desde la ventana. Helena creerá a ciegas todo lo que Charmaine –una adivinadora– le diga y tratará de que su hija también haga caso a sus predicciones. De esta manera el director nos muestra a unos personajes emocionalmente inmaduros que evaden su frustrante realidad sentimental con ilusorias soluciones.

Tetro. Director: Francis Ford Coppola. EUA-Italia-España-Argentina, 2009. Con: Vincet Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich, Klauss María Brandauier y Rodrigo de la Serna. Angelo Tetrocini –un atormentado y bohemio escritor, que dejó Nueva York para residir en Argentina– vive con Miranda. Un día se presenta a visitarlo su hermano menor, con el que no ha tenido ningún contacto, y los secretos familiares saldrán a la luz. De manera magistral, con esta cinta de muy buen ritmo, Coppola vuelve a dirigir un guión propio. Al entrevistarlo por esta cinta confiesa: “Ahora me siento repleto de salud y lo que hago con mis ganancias es invertirlas en cine. Mis primeras películas nunca tuvieron éxito inmediato, hasta insultaron a El Padrino, cuando salió. Ahora he vuelto a hacer ese cine por el que me insultan. Es mi segunda carrera”.

Dulce hijo (Szelíd teremtés-A Frankestein-terv). Director. Kornél Mundruczó. Hungría, Alemania, Austria, 2010. Con. Rudolf Frecska, Kornél Mundruczó, Lili Monori, Kitty Csikos, Miklós Székely B., Diana Kiss. Rudi, un joven que no llega a los 18 años, ha escapado de la institución donde lo tenían internado, con la idea de reunirse con su madre –quien tiene una nueva familia– e investigar quién es su padre. Por un mal entendido, Rudi toma parte en un casting y el director queda fascinado por su personalidad y cree que por fin ha encontrado al joven que interprete a su personaje protagónico, pero por un fatal acontecimiento Rudi se convierte en asesino y el director se enterará que el muchacho es su hijo: su creación monstruosa, y decide acompañarlo en su brutal camino, buscando la redención. Excelentes actuaciones.

El amor de mi vida (Bright Star). Directora. Jane Campion. Gran BretañaAustralia-Francia, 2009. Con: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Kerry Fox, Edie Martin, Thomas Sangster y Claudia Blakley. La directora se centra en los tres últimos años de la vida de John Keats y su pasión amorosa e imposible con su vecina Fanny Brawne, así como la rivalidad de esta última con el escritor Charles Brown, que era amigo y protector del poeta. Una buena oportunidad para conocer la poesía de Keats.

Por: Nora Perales