La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dará un apoyo de 15 mil pesos a todos sus estudiantes para la compra de equipos de cómputo, con el objetivo de facilitar las clases a distancia, modalidad impuesta por las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno para combatir la pandemia de la covid 19.
Debido a la suspensión de clases presenciales, estudiantes de todos los niveles educativos del país se han visto obligados a continuar el ciclo escolar desde sus hogares, lo que en algunos casos se complica, porque no se cuenta con una computadora para cada miembro de la familia en edad escolar.
En el caso de los estudiantes de Chapingo, se suma la dificultad de tener acceso a internet, pues una característica de la institución es que sus estudiantes provienen de zonas rurales, donde la señal llega con dificultad.
Para salvar este impedimento, la UACh otorga además un apoyo especial de tres mil pesos mensuales. Esto permite a quienes viven en comunidades en donde no llega la señal, desplazarse a centros urbanos cercanos para asistir a clases por internet. Ahora podrán comprar una computadora para facilitar la educación a distancia.
Según han informado las autoridades, los recursos provienen de los ahorros en los servicios asistenciales que otorga la institución a sus estudiantes, pero que no se han brindado debido a la suspensión de clases presenciales, como es el servicio de alimentación e internado.
La medida destaca entre los diversos apoyos que han brindado las instituciones de educación superior a sus estudiantes. La Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, puso a disposición en sus centros de cómputo más de mil equipos con acceso a internet, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana otorgó más de cuatro mil tablets. La medida adoptada por la UACh beneficiará a más de diez mil estudiantes dispersos ahora a lo largo y ancho del país.