Aplicadores del examen para ingresar a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) reportan baja asistencia de aspirantes en las distintas sedes a lo largo y ancho del país. En San Luis, Guerrero se habrían presentado sólo tres candidatos, mientras que en Ensenada, Baja California sólo habrían llegado al examen siete de 58 solicitantes.
En varias sedes se reporta situaciones similares: en Durango se presentaron 58 de 250 aspirantes, en un salón de Agroecología se presentaron cinco de veinte y en uno de Zootecnia ocho de dieciséis. A reserva de las cifras oficiales, la tónica parece ser la misma en todas partes.
Programado en un inicio para llevarse a cabo el 23 de mayo pasado, el examen de admisión se tuvo que posponer hasta este sábado a causa de las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia de la covid 19.
Cada año, en promedio, se presentan al examen alrededor de 30 mil aspirantes y aproximadamente 2 mil 700 son seleccionados para ingresar a la UACh, la institución más antigua de Latinoamérica en la enseñanza agronómica.
De confirmarse la tendencia reportada por las y los aplicadores, este año sólo habrá asistido a presentar el examen una tercera parte de los solicitantes.