Molino de Letras se suma a la iniciativa de poner al alcance del público material de lectura durante la cuarentena, liberando parte de su fondo editorial. Ahora ponemos a su disposición Pájaro en mano, del poeta Rolando Rosas Galicia. Sirva también este regalo como un homenaje al poeta, que hoy cumple años.

 

Pájaro en mano contiene catorce cuentos que considero crónicas pero que pueden valer como cuentos e incluso como una novela. Digo que son crónicas porque registran hechos reales, y sus protagonistas son asimismo de carne y hueso y no invenciones. Sin embargo, como todo buen ejemplo de esa especie, no se limitan al retrato exacto de circunstancias, paisajes y gente, sino apelan a los recursos de la ficción narrativa para trascender lo periodístico e instalarse en otra dimensión. Y sostengo que el libro puede leerse como una novela porque los escenarios son casi siempre los mismos, y personajes que vemos en una parte reaparecen más de una vez en otras historias, al grado que el lector llega a familiarizarse con ellos.

Sobresale en estas crónicas el manejo del lenguaje: es de una gran frescura y por lo mismo posee una carga de sentidos asimismo apreciable. El autor recurre con mucha frecuencia al empleo del albur, de las malas palabras, de los dobles sentidos, y a veces sólo los enterados en esas materias podrán advertirlo; pero de pronto valiéndose de sus cualidades de poeta, nos asesta en frases e imágenes en verdad bellas. Esa conjunción hace de cada historia narrada algo que disfrutamos y agradecemos (no faltará quien se quejé de la abundancia de tantas leperadas). Cuando uno termina la lectura del libro, siente la necesidad de volver al principio o a alguna de las partes para cerciorarse de que algún personaje o una situación había estado ahí con alguna timidez y que después se manifestaron de manera clara y rotunda.

Ignacio Trejo Fuentes

Para descargar el libro, haz clic en el título: Pájaro en mano.


Si deseas apoyar nuestra labor editorial, puedes hacerlo con un depósito a partir de 20 pesos a la cuenta de Molino de Letras en Banbajío: 27250265, clabe  030180900020619319.