Foto: @STAUACh2018

CHAPINGO, ESTADO DE MÉXICO. Con 382 votos, 67 por ciento de los catedráticos que participaron en el plebiscito, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) decidió atender la petición de la patronal de prorrogar el emplazamiento a huelga hasta el 26 de febrero, con la finalidad de alcanzar mejores acuerdos en la negociación; entre otro, un bono de 30 mil pesos para cada trabajador como compensación salarial.

Hasta ayer, la administración universitaria había ofrecido un aumento al salario de 3.4 por ciento, un bono de un millón 64 mil pesos para incrementar el fondo de pensiones y la basificiación de 14 técnicos y profesores-investigadores. Días antes, la directora de Administración de Chapingo había solicitado al sindicato un prórroga, con el argumento de que el gobierno federal no habían dictado los parámetros para los ofrecimientos económicos.

En la consulta, 67 profesores votaron por estallar la huelga, 117 porque no y 382 por la prórroga. Este resultado se da en el marco de la negociación que sostienen varios sindicatos universitarios. Hace unas horas el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana conjuró la huelga al aceptar el ofrecimiento de las autoridades de esa casa de estudio, tal como lo hicieron los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.