El mezcal, además de ser esencia, arraigo y símbolo de identidad de quienes viven en Oaxaca, también constituye un motivo de inspiración literaria. Sabedora de las posibilidades creativas en torno a la bebida espirituosa, quizá de las más compleja del mundo,  la empresa Cuish Mezcales Tradicionales creó el Premio de poesía y relato corto “Letras Cuish”, sobre agrave y mezcal, y este martes lanzó la primera convocatoria.

En conferencia de prensa, Félix Monterrosa, director de esta empresa o Sociedad de Producción Rural, compartió que durante los diez años de existencia, Cuish se ha caracterizado por respaldar el quehacer cultural, en particular el desarrollo de artistas gráficos que han explorado en torno al agave. Pero ahora, la apuesta es a la creación literaria.

Monterrosa explicó que se premiarán obras que exalten temas relacionados con el maguey-mezcal, la relación tierra y agave o el contexto “ébrico” erótico, a través de la poesía y el relato breve.

De lo que se trata —dijo— es de promover las letras, pues en este tema, la creación literaria no tiene tanto apoyo ni es tan conocida como las artes plásticas.

La idea que subyace en esta propuesta —destacó Monterrosa— es reconocer que si bien el mezcal es una bebida nacional que ha incursionado con éxito en los mercados internacionales, es necesario reivindicar su origen artesanal, sigue siendo una bebida tradicional, ligada profundamente a las costumbres sagradas y profanas de las comunidades oaxaqueñas, principalmente indígenas.

 

Premio de poesía y relato corto “Letras Cuish”

Las historias, en el género de poesía o relato corto, pueden provenir de los propios maestros mezcaleros o maestras mezcaleras, escritores en ciernes o hasta de autores con trayectoria. La convocatoria está dirigida a escritoras y escritores mayores de 18 años, nacidos o residentes en el estado de Oaxaca.

En el certamen se puede participar en las siguientes categorías:

  • Poesía y relato (abierta a todos los participantes).
  • Poesía y relato en lengua indígena, específicamente en zapoteco del Valle, considerando que la mayoría de las localidades productoras de agave y mezcal se localizan en la región de los valles.
  • Poesía y relato femenil, con el propósito de incentivar la escritura entre las mujeres.

Los trabajos se deben enviar a cuishletras@hotmail.com

El jurado estará integrado por reconocidas escritoras y escritores locales y nacionales, quienes decidirán sobre los resultados de esta convocatoria. Sin embargo, los nombres se reservan hasta el cierre de la presente convocatoria, que cierra el próximo 28 de febrero.

Los resultados se darán a conocer el 14 de marzo. Por cada categoría se otorgará un premio de 5 mil pesos. La entrega de los premios es el 21 de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Poesía.

Compartir
Artículo anteriorUtopía de amor
Artículo siguienteCon plebiscito, académicos de Chapingo decidirán sobre huelga
Periodista oaxaqueña interesada en temas de política y cultura. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Diplomada en Periodismo en la Universidad Anáhuac del Sur. Con estudios de Maestría en Comunicación y Política. Actualmente es reportera y editora de contenidos de dos sitios web en Oaxaca. Colaboradora eventual de 'Los Ángeles Press', 'Animal Político' y 'Molino de Letras'. Integrante del Colegio de Periodistas de Oaxaca y becaria del diplomado en Periodismo de Investigación de la Cátedra 'Granados Chapa' de la UAM-Cuajimalpa.