El próximo 1 y 2 de febrero se llevará a cabo en Texcoco la quinta edición del BeerFest.

Se contará con la presencia de 52 casas cerveceras de Tlaxcala, Baja California, Guadalajara, Hidalgo, Estado de México, etc. Se venderán alimentos y dos marcas de mezcales artesanales. En la música estarán, entre otros, Banda Baston, Burdhel, King Buitre LNG/SHT, Los Kamer, Pirámide Zulú Tropikillers.

Alejandro Velázquez, uno de los organizadores de este evento —Carbon y vino, Cervecería TMA, La nave de los locos y Doppler Bar—, nos proporciona algunos consejos para realizar una buena cata:

Comienza por las cervezas ligeras: Es recomendable iniciar tu cata con las cervezas más ligeras y continuar con las más fuertes, pues si lo haces a la inversa tus papilas gustativas no lograran percibir ni potenciar los sabores de las más ligeras.

La temperatura correcta: Una creencia errónea que hemos adquirido sobre la cerveza es que esta debe estar 100% helada, pero no es así, ya que al ingerirla a una elevada temperatura de enfriamiento adormece las pailas gustativas evitando percibir mejor los sabores. La temperatura correcta puede variar desde los 4° hasta los 12° los cuales dependerán de los diversos estilos de cerveza.

Degustación en vaso: Preferentemente realiza la degustación en un vaso, ya que si lo haces directamente de la botella estás perdiendo el 80 por ciento de una experiencia de sabor, pues no se está percibiendo a través del olfato. Sin dejar de lado que debe servirse con una inclinación de 45°.

Evaluación visual: Enamórate de tu cerveza, observa el color, la textura, si tiene efervescencia o no, si es clara u oscura, esto te ayudará a obtener una mejor experiencia.

El olfato: Agita ligeramente tu bebida y acerca tu nariz a la superficie del vaso, de esta manera podrás captar mejor sus aromas. Este dato puedes repetirlo cuantas veces sea necesario.

Botella de agua: Cada vez que quieras degustar una cerveza artesanal diferente, dale un sorbo de agua; de esta manera neutralizarás tu paladar.