Hoy, 13 de enero, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las nominaciones a los premios Óscar en su nonagésima segunda edición, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el teatro Dolby, en Los Ángeles, California. Entre las nominaciones mencionadas, destacan las contiendas por:

Mejor película: El irlandés, Guasón, Érase una vez en Hollywood, Parásitos, Contra lo imposible, Jojo Rabbit, Mujercitas, 1917 e Historia de un matrimonio.

Mejor director: Martin Scorsese por El irlandés, Todd Phillips por Guasón, Sam Mends por 1917, Quentin Tarantino por Érase una vez en Hollywood y Bong Joon Ho por Parásitos.

Mejor actriz: Cynthia Erivo en Harriet, Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio, Saoirse Ronan en Mujercitas, Charlize Theron en El escándalo y Renée Zellweger en Judy.

Mejor actor: Joaquín Phoenix en Guasón, Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood, Adam Driver en Historia de un matrimonio, Antonio Banderas en Dolor y Gloria y Jonathan Pryce en Los dos papas.

Película Extranjera: Dolor y gloria, Parásitos, Los miserables, Corpus christi y Honeyland.

Efectos visuales: Avengers: Endgame, El irlandés, El Rey León, 1917 y Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Manteniendo la costumbre, los nombramientos pronunciados por la Academia fueron polémicos, por ejemplo, al no haber incluido a Midsommar de Ari Aster en ninguna categoría; por las dos nominaciones que se le dieron a Scarlett Johansson (como actriz principal y de reparto en Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit, respectivamente); así como las once nominaciones en total a las que se hizo acreedora Guasón. La lista completa de categorías y candidatos puede ser consultada directamente en la cuenta de twitter @TheAcademy.