El próximo 1 y 2 de febrero, Texcoco será sede de un festival 100 por ciento chelero: Festival de Cerveza Artesanal BeerFest, que contará con la presencia de 52 casas cerveceras nacionales.

2016 fue el año en que se realizó por primera vez el BeerFest cuyo propósito inicial era dar a conocer las cervezas que se elaboran de manera artesanal en los alrededores de Texcoco. El restaurante Carbón y Vino tuvo la iniciativa para la realización de este evento y, debido a la demanda que tuvo en su primera edición, decidió continuar año con año con este festival.

Una cerveza artesanal se caracteriza por la ausencia de aditivos y conservantes en su elaboración y contiene cuatro ingredientes principales: agua, lúpulo, malta y levadura. A grandes rasgos, el proceso consiste en moler la malta —grano germinado de la cebada— para extraer los azucares, que son los que se fermentan y le dan color y cuerpo a esta bebida. Dependiendo del color de la malta y la cantidad utilizada, será el color de la cerveza.

Posteriormente ingresa a cocción para obtener una mejor levadura. El siguiente paso será agregar algunos ingredientes como lúpulo —planta encarga de dar el amargor a esta bebida— o nutrientes; incluso hay algunas cervezas que pueden llevar azúcar. A continuación, atraviesa un intercambiador de calor, donde se agrega agua fría por una parte y, por la otra, se obtiene cerveza caliente. Finalmente pasa a un fermentado, donde reposa un par de semanas.

Alejandro Velázquez, uno de los organizadores de este evento, invita al público a que haga un consumo informado, es decir, que la gente sepa qué es lo que está tomando, se acerque y revise las etiquetas que contienen cada uno de los ingredientes de las diversas catas que van a realizar.

Mañana daremos algunos consejos sobre cómo hacer una buena cata de cerveza artesanal.