X Foro sobre los quesos mexicanos genuinos

Tesistas tutorados por el profesor-investigador Abraham Villegas de Gante explicaron cómo se elabora el queso, los tiempos de actividad microbiana, las regiones de procedencia, entre otros temas. Foto: Kevin Martínez Ayala

Por décima ocasión se llevó a cabo el Foro sobre los quesos mexicanos genuinos en el marco de la XXXV Feria del Libro en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Destaca principalmente la participación constante y vital del maestro en ciencias Abraham Villegas de Gante, profesor-investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Agroindustrial (DIA) y verdadera autoridad en el tema quien, en conjunto con los tesistas bajo su tutorado, llevaron a cabo dicho Foro el pasado 12 de octubre.

Desde el principio se enfatizó la importancia de preservar los saberes comunitarios sobre la elaboración de quesos en México, las formas en las que pueden comerciar sus productos de una forma digna fuera de las grandes empresas, así como la valorización que debe otorgarse a las organizaciones de fabricantes de este alimento que, debido a la cotidianidad con la que es consumido, tiende a ser muy simplificado, como lo aseguraron los ponentes.

A partir del intercambio de experiencias con los artesanos elaboradores, los miembros que integraron el foro ofrecieron una plática del mayor interés en la que mencionaron varios aspectos que influyen decisivamente en la factura del mencionado comestible; por ejemplo, tiempos de actividad microbiana, regiones de procedencia e incluso qué individuo en específico del ganado puede aportar mayores beneficios en la producción.

Al finalizar el evento se proporcionó una sustanciosa literatura que puede ser obtenida dentro de la misma Feria del Libro o bien consultada en las instalaciones del DIA, recordando al público que, el año entrante, se tiene contemplada la continuación de estas conversaciones.