‘Descorriendo el velo’: el cuerpo de la mujer más allá del erotismo

Foto: Kevin Martínez Ayala

El pasado 13 de octubre, en el marco de la XXXV Feria del Libro Chapingo 2019, fue presentada la exposición fotográfica Descorriendo el velo, de Susana Areli Gil Villareal quien, en conjunto a Yolanda Luna, pormenorizó las situaciones que rodean a cada una de los elementos que integran la puesta en escena.

Descorriendo el velo, según comentó Gil Villareal, es una forma de indicar las maneras en que participan las mujeres en la vida actual, un modo para evidenciar la lucha social constante del sexo femenino como individualidades dueñas de su propio cuerpo y destino. Mediante las fotografías se busca reivindicar el control de las mujeres sobre su propia imagen.

En la exposición se encuentran retratadas mujeres bajo muy diversas circunstancias, las cuales serían imposibles de apreciar totalmente si la propia autora no fungiera como su facilitadora. Es así que se muestran desde una protestante repostera que utilizó un pastel de cumpleaños como un medio de manifestación pacífica contra el gobierno capitalino, hasta un par de mujeres conmovidas por el simple y maravilloso hecho de su maternidad; desde un par de jóvenes liderando en primer plano a una pequeña tribu urbana, hasta una luchadora enmascarada a punto de subir al cuadrilátero.

Foto: Kevin Martínez Ayala

Dentro de la exposición tienen una muy notoria jerarquía visual aquellas fotografías tomadas en performances que visibilizan las condiciones violentas en las cuales se desarrollan las mujeres en México y, de igual forma, Gil Villareal se dio el tiempo para detallar qué sucedía en el momento en que plasmó a las claramente acongojadas Lidia Cacho y Anabel Hernández, periodistas que han rechazado abiertamente las versiones oficiales del caso Ayotzinapa.

Dando paso a un diálogo entre público y la autora, la conferencia sobre la muestra fotográfica finalizó, no sin que antes Gil Villareal resumiera las intenciones de la misma enunciando la siguiente frase: leer el cuerpo de la mujer más allá del erotismo en formas igual de significativas y bellas.