Congreso Internacional de Humanidades y Cultura: día 3

El doctor Rafael Ortega Paczka impartiendo la conferencia magistral “Políticas públicas para la conservación y el manejo de maíces criollos”.

 

Una vez realizado un cambio de sede hacia el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se continuaron las actividades del VIII Congreso Internacional de Humanidades y Cultura. Migrantes: en busca de un futuro 2019, el día 3 de octubre. Se presentaron las siguientes ponencias:

Se abrió el debate con los temas “Migración y capital. El cuerpo social fracturado”, por Elisa Paredes González; “Los alcances actuales de la investigación humana en la modernidad”, a cargo de Daniel Márquez Reyes; “Perspectivas historiográficas sobre el discurso y la sociabilidad”, impartida por Fabiola María del Carmen Gutiérrez Bohórquez y “Didáctica para la enseñanza de la filosofía”, por Mafaldo Maza Dueñas. Todos ellos mantuvieron un enfoque de cuestionamiento hacia la forma en que la sociedad adopta posturas reacias desde una supuesta ética y moral para con el cambio de hábitos culturales que caracterizan muchas expresiones de la modernidad.

Posteriormente, el doctor Jesús Axayacatl Cuevas incursionó con su conferencia magistral Agroecosistemas tradicionales de México: resiliencia y sustentabilidad, del cual Molino de Letras tiene un artículo completo.

Tras un breve receso, se continuó con la discusión de Movimientos sociales y agrarismo, poniendo en conversación los “Alcances del Plan de Ayala”, la “Migración de jornaleros agrícolas” y la “Movilización legal indígena en materia electoral”, a cargo de Dulce María Guerra Martínez, Saraí Betsabé Dávila Regis y Orlando Siles Vega, respectivamente. Cada una de estas ponencias fue planteada de una muy cercana manera al zapatismo, señalando claramente las demandas que a la fecha no han sido cumplidas en diferentes acuerdos aceptados por el Estado, así como las garantías insatisfechas que aún existen a más de un siglo de su demanda.

Abocándose esta vez a las expresiones artísticas, Amanda Martínez Osorio y Josefina Elizabeth Ruiz Moreno expusieron “La pintura: resultado de la interacción humana” y, a su vez, Nicolás Pérez Juárez compartió con la audiencia “El movimiento de las artes plásticas maya-zoque de Chiapas”. Cabe destacar las menciones que hicieron los expositores hacia ciertos grupos artísticos, así como la mayoría de autores que desde su perspectiva representan temas de interés, los cuales pueden ser encontrados en la página www.turrismo.it

Estudiantes de la Universidad Federal do Recôncavo da Bahía, Jean Carlos da Silva Rodrigues y Camila de Jesús da Silva, compartieron la ponencia “La educación en el contexto rural en Brasil”, explicando desde su experiencia cómo es la educación y qué proyectos han realizado dentro de sus comunidades para rescatar e inculcar el sistema de siembra para que la población de escasos recursos tenga acceso a alimentos sanos que produzcan ellos mismos, llevando un registro del estudio de campo.

“Rescate de la autonomía del territorio y recursos forestales de la comunidad de Santo Domingo Tlaltinango, Oaxaca” fue una conferencia que tuvo como principal objetivo el mostrar un proyecto que realizan los estudiantes Alma Iveth Aguilar Hernández y Cristian García García, como parte de su titulación, en pos de la creación de un parque ecoturístico en dicha comunidad, así como los esfuerzos para la conservación de sus recursos naturales.

Continuando con el programa, sucedió la participación de Magali Terraza Ramírez con su tema “El movimiento de las mujeres indígenas en la lucha contra el tren maya”, dónde invitó al público asistente a generar consciencia de las graves afectaciones que generará la construcción de dicho proyecto, resaltando la lucha u organización de las mujeres dentro de estas comunidades, preocupadas por preservar sus culturas.

Casi por finalizar, se presentó la mesa Del ser y la conciencia (Desarrollo humano), que buscaba provocar reflexiones entre los asistentes con los temas “Las interacciones sociales en la Normal Superior”, con Andrés Zapata Uribe; “Descomposición social global, los niños migrantes”, por Elsa González Paredes y “El existenciario del jugar”, por Mafaldo Maza Dueñas. Un recordatorio constante en esta mesa fue la necesidad que se tiene de continuar con el aprendizaje y práctica de disciplinas humanísticas durante las diferentes licenciaturas y no dejarlas relegadas por tratarse de temas “sin valor científico”.

Concluyendo el día, se presentó el doctor Rafael Ortega Paczka, con la conferencia magistral “Políticas públicas para la conservación y el manejo de maíces criollos”, de la cual Molino de Letras tiene un artículo completo.