Congreso Internacional de Humanidades y Cultura: día 2

Al continuar con las actividades del VIII Congreso Internacional de Humanidades y Cultura. Migrantes: en busca de un futuro, el 2 de octubre en la sede de Morelia iniciaron los trabajos con la ponencia de Carlos Montalvo Martínez, “La pluriversidad del futuro en la recursividad de la historia”, la cual formó parte de la mesa de historia Del devenir al futuro.

En la misma participaron Jaime Antonio Ferreira Medina y Marbelliz Elena Martínez Guzmán, quienes presentaron “Cambios y aperturas en las dinámicas de género y su importancia en la continuidad de las tradiciones de los pueblos indígenas de Michoacán, México” y “La comunidad nahua de Michoacán en la tierra y la Mar”, respectivamente. Ambos mencionaron la preeminencia inherente en las tradiciones de los pueblos originarios para con el quehacer histórico y destacaron la inserción de saberes ancestrales en la cotidianidad actual.

“Auge y declive del refrendo presidencial en la Bolivia” corrió a cargo de la ponente Verónica Marlene Correa Flores, quién explicó al auditorio cómo es que se ha llevado a cabo este proceso, sus aproximaciones con el populismo en dicho país y otros aspectos de importancia en el gobierno de Evo Morales, como la bonanza económica o las así llamadas “alianzas callejeras”.

Estética, de la contemplación del arte, fue el nombre que se le dio a la segunda ronda de conferencias. Francisco Javier Chávez Onchi presentó “¡Gracias, San Luis! Celebración de la fiesta patronal en Tacoma, Washington, EUA”, ponencia en la que compartió con la audiencia cómo es que la migración no sólo se refiere al flujo de personas de un lugar a otro, sino también a sus costumbres y tradiciones. Tal es caso de la comunidad de Tacoma, Washington, y el santo San Luis que, gracias a un creyente migrante, se instauró la celebración patronal respectiva en un país ajeno a estas costumbres.

El programa continuó con Gabriel Grajales Tam, quien año con año realiza un registro fotográfico de la vestimenta de las mujeres purépechas para entender cómo es que las mujeres tejedoras hacen las combinaciones de sus colores, los cuales son utilizados en sus prendas. Esto formó parte del tema “La visión estética del color en la vestimenta de la mujer Purépecha”.

“Canarios: aves cantaoras migrantes. Un género musical barroco en la vida indígena actual del occidente de México” fue presentado por Ulises Julio Fierro Alonso, quien hace una invitación a reconocer la musicalidad dentro de las comunidades purépechas y rastrear sus influencias hasta tiempos de la Nueva España e incluso el reino de Castilla.

Eva María Garrido Izaguirre colaboró con “Border Art: iconografía de la frontera en el arte p’urhepecha”. Citó como ejemplo a la comunidad de Ocumichu, Michoacán, y cómo a través de sus artesanías se apropian de eventos que suceden alrededor del mundo –desde el imaginario purépecha tradicional, hasta los atentados del 9/11– y los representan de una manera predominantemente cómica.

Irazú Monroy Hernández participó en el congreso con la presentación de “Mujeres tejedoras de Cuanajo: iconografía y simbolismo”. Mostrando los avances en su investigación, evidenció cómo es que la elaboración y diseño de los tejidos no es una actividad exclusivamente realizada por mujeres –como erróneamente se ha perpetrado el estereotipo– sino que participa muy activamente la población masculina e incluso los infantes.

Claudia Ramírez Martínez aportó sus conocimientos sobre “La práctica artesanal como recurso identitario de migrantes mexicanos en Estados Unidos”, al realizar un llamado de atención para cuestionarse las fronteras entre arte y artesanía, además de demostrar cómo este tipo de prácticas pueden generar vínculos entre la población migrante y cohesionarla en el extranjero.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (Cuba) hizo presencia una vez más con “La protección del patrimonio cultural, un reto para el desarrollo sostenible” a cargo de Alfredo Soler del Sol y María Eugenia Grau Pirez, quienes compartieron los principales aspectos que se deben considerar para preservar el patrimonio que tiene cada país y de qué manera pueden funcionar para un bien común entre las naciones.