Congreso Internacional de Humanidades y Cultura: día 1

Inicio de actividades del VIII Congreso de Congreso Internacional de Humanidades y Cultura en la sede michoacana.

El pasado 1 de octubre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Morelia, Michoacán, se dio apertura al VIII Congreso Internacional de Humanidades y Cultura. Migrantes: en busca de un futuro 2019. Cabe destacar que esta fue la primera vez en que se realizó el Congreso en una sede alterna a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Tras ser dirigidos los mensajes de inauguración por parte del rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Martín García Avilés; el rector de la UACh, José Solís Ramírez; el coordinador del Congreso, Moisés Zurita Zafra; y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Michoacán, Francisco Luis Sánchez Alfonso, comenzaron formalmente las actividades con ponentes provenientes de la UACh y la UIIM, así como de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (Cuba).

Estudiantes de la UIMM

Se dio inicio con la conferencia magistral impartida por el doctor José Solís Ramírez, denominada “Las universidades públicas ante el cambio climático”, la cual estuvo orientada hacia la señalización de la importancia que tienen las prácticas individuales, pero especialmente los esfuerzos colectivos hacia la sustentabilidad, entendiendo a esta última como una responsabilidad social inherente a la enseñanza en las universidades públicas. Responsabilidad que en apariencia reside en los estudiantes, sin embargo –añadió–, no es una práctica exclusiva de ellos.

Para continuar el itinerario, fue proyectado el documental Cosechando vida después de la fresa, a cargo de Jesús Janacua Benítez, así como Napoleón Márquez Serrano, representante de la comunidad indígena protagonista. En la proyección fueron narradas rápidamente las malas experiencias que tuvieron los Bienes Comunales de Santo Tomás, Chiclchota, Michoacán, con la empresa productora de fresas Agrícola Superior de Jacona, documentando el incumplimiento de contratos, el maltrato a los jornaleros y la irresponsabilidad de los encargados.

Las conferencias prosiguieron con la ponencia intitulada “Consecuencias del neoliberalismo mexicano”, a cargo de Nayeli Beleguí Solís Monfil, quien presentó una serie de estadísticas y gráficos que evidenciaron los cambios cuantitativos y cualitativos desde la llegada del neoliberalismo a la política mexicana. Al terminar, Brisol García García hizo su parte exhibiendo “El caso de los pobladores de Angahuan y su agua potable con heces fecales”, indignante muestra de la falta en la regulación de medidas higiénicas en la población mencionada que, junto a la desinformación y una precaria cultura del agua, pueden desembocar en enfermedades como hepatitis A e incluso Sida.

Acto seguido, se dio paso a la mesa sobre literatura y lenguaje Un trompo a la uña, en la que se presentó el libro Canto roto, del poeta hñähñü Xico Jaén, quien compartió algunos de textos en su lengua originaria y comentó algunas de sus impresiones respecto a la llamada literatura indígena. Por su parte, Elizabeth Téllez Juanpedro compartió con la audiencia la ponencia que llevó por nombre “Humanización del agua en los relatos orales de la comunidad de Cuanajo de Santa María”, en la que, empleando una serie de textos que Téllez aborda en su tesis de licenciatura, se evidencian los atributos humanos con los que se personifica al agua dentro de la tradición oral de dicha comunidad.

Para cerrar las actividades de la mesa Un trompo a la uña, se contó con la participación del desarrollador web Bulmaro González Ambrosio, con el tema “Localización del navegador Firefox Focus en p’urhépecha”, quien se encuentra actualmente trabajando en la implementación de una interfaz para la preservación y visibilización de su lengua madre para el buscador Firefox.

Tras un breve receso, se continuó con el programa bajo el tema “Mujeres y migración. Representaciones de género en la radionovela mexicana del siglo XXI” impartido por Beatriz Adriana Gaytán Villalpando. En él, se enunciaron algunos aspectos que caracterizaron a la radionovela como un vehículo perpetrador de actitudes pasivas y sumisas estereotipadas en la mujer mexicana.

Posteriormente, la Universidad de Camagüey hizo presencia enfatizando la temática del congreso abordando la “Protección jurídica de los derechos de los migrantes”, a cargo de Alfredo Soler del Sol, subrayando la importancia que tiene garantizar protección en los procesos de migración por parte de cualquier Estado alrededor del mundo, así como las relaciones que se mantienen entre migrantes y patrimonios de la humanidad.

Para concluir con las ponencias del primer día del congreso, se contó con la participación de la Mesa sobre Lógica y Matemáticas (Todos contamos). En ella, Luis Bernardo López Sosa, de la UIIM, habló sobre la geometría fractal encontrada en los diseños e iconografías del arte michoacano; de igual forma, Mario Morales Máximo expuso sobre un software para la evaluación de la sustentabilidad nombrado Multiberso, el cual, mediante una serie de parámetros a calificar, emite un puntaje en relación al grado de sustentabilidad que se tenga en algún caso determinado.