Conmemoran una década de ‘Mariposa de cristal’

Fotografía: Alicia Valery Mavil Niño

En el marco de la semana de la diversidad sexual y para conmemorar una década de la publicación de su novela Mariposa de cristal, Raúl de León Alcocer dictó una conferencia el pasado 13 de septiembre en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, en la cual habló sobre las causas, las consecuencias y la recepción que ha tenido su obra con el correr de los años, así como de su inserción en la colectividad desde su omnipresente punto de partida: la universidad agronómica más importante de México.

El autor explicó las influencias literarias que pueden rastrearse en Mariposa…; entre otras, las de de Robert Louis Stevenson y, especialmente, Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Corroboró que el personaje Margot está efectivamente basado en una persona real, contemporánea al autor. Incluso algunos de las asistentes dieron fe de conocer a dicha persona, confirmando todo lo que de ella se dice en la novela.

Fotografía: Adriana Aurora Arriaga Trejo

De León Alcocer ratificó su alter ego en Leo, uno de los protagonistas sobre los cuales gira Mariposa… Al ser interrogado sobre qué elementos añadiría o quitaría del libro, a manera de buscar alguna corrección o aumento imprevisto con los años, el autor declaró que considera a Mariposa… una obra completa en sí, por lo que a su parecer la novela carece de material innecesario y, de igual forma, no podría agregarle más.

Para finalizar, De León dio a los asistentes algunas sugerencias y consejos para la escritura, sostuvo la opinión de que una de las mejores maneras de comenzar a escribir cualquier cosa es perdiendo el miedo a la escritura misma.

A pesar de la insistencia del público, que pedía la palabra incesantemente para preguntar al autor sobre temas diversos, la conferencia tuvo que darse por acabada, en un ambiente de cordial resignación que coronó –una vez más– la fama de Mariposa de cristal.