VIII Congreso Internacional de Humanidades y Cultura, Chapingo 2019

Recepción de ponencias hasta el 31 de agosto.

Todos los días, forzadas por la miseria y la violencia, miles de personas abandonan sus hogares en busca de un futuro. Son causa también de la expulsión los desastres naturales generados por el cambio climático o los resabios de conflictos anteriores no resueltos, como las guerras civiles. Así, el flujo de migrantes de los países sempiternamente pobres a las capitales económicas –tal la Unión Europea y los Estados Unidos– desangran a las sociedades agrarias y periféricas, que se ven privadas de una poderosa fuerza de trabajo que se va derrochando en el camino, dejando su vida en las pateras, en los desiertos o en los ríos.

Entender este fenómeno ahora agudizado es uno de los propósitos sobre los que trabajaremos durante el VIII Congreso Internacional de Humanidades y Cultura, que se desarrollará del 1º al 4 de octubre próximos. Por primera vez el Congreso tendrá dos sedes, el campus central de la Universidad Autónoma Chapingo y la ciudad de Morelia, resultado de la incorporación entusiasta de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán al comité organizador, que se suma al de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

En este encuentro académico y cultural contaremos además con mesas para analizar una diversidad de temas, desde los movimientos sociales y el agrarismo, hasta lógica y matemáticas, desarrollo humano, literatura y lenguaje, educación y estética.

Con becas de hasta el 90% para ponentes de instituciones públicas y de la sociedad civil la convocatoria para presentar ponencias se extiende hasta el 31 de agosto.

Para mayores datos y registro ingresen a la página:  https://congresohumanidades.chapingo.edu.mx/