Chapingo rinde homenaje a destacados académicos e investigadores

La Universidad Autónoma Chapingo rinde homenaje a destacados agrónomos y al poeta Rolando Rosas Galicia. Foto: ML

Con la participación de notables personalidades del gremio agronómico y en el marco del 165 aniversario de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ayer se llevó a cabo la ceremonia solemne donde se invistió como profesores eméritos a los doctores Artemio Cruz León y Rafael Ortega Paczka, y al maestro Rolando Rosas Galicia; al doctor Donald C. Slack como honoris causa y como agrónomos ilustres al ingeniero Reyes Bonilla Beas y al doctor Antonio Turrent Fernández.

Artemio Cruz León se desempeña desde hace cuatro décadas como profesor-investigador de la UACh, con un trabajo consistente sobre tecnología agrícola tradicional, inscrita en las etnociencias y la etnoagronomía, basada en las experiencias de los saberes campesinos.

Rafael Ortega Paczka, al igual que Artemio Cruz, es egresado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA)-UACh y discípulo de Efraím Hernández Xolocotzi. Desde un inicio, ha dedicado su trabajo a la preservación del maíz. Es profesor-investigador de Chapingo desde hace 32 años y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El poeta y colaborador de Molino de Letras Rolando Rosas Galicia, profesor-investigador de literatura de la UACh desde hace 38 años, fue condecorado por sus aportes al promover la lectura y la escritura entre el estudiantado de esa casa de estudios. Y, sobre todo, por conjuntar la agronomía y la poesía, pues ambas van de la mano, como se dijo en su homenaje.

El poeta Rolando Rosas, escoltado por el escritor Moisés Zurita, durante la ceremonia en la que se le invistió como profesor emérito. Foto: ML

Donald C. Slack es profesor-investigador de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Arizona desde hace 34 años. Ha desarrollado un importante trabajo de asesoría en irrigación en diversos países y ha sido consultor del Banco Mundial. Desde hace más de dos décadas ha impulsado el intercambio académico entre Chapingo y la Universidad de Arizona, consiguiendo la doble titulación.

Reyes Bonilla Beas, miembro de la Generación Centenario de la ENA (1954), egresó de la especialidad de Bosques. Fue profesor de la Preparatoria Agrícola, integrante del Consejo Directivo de la ENA, director de la hoy División de Ciencias Forestales y director interino de la ENA en 1977. Recibió el Premio al Mérito Nacional Forestal y se desempeñó como funcionario en la Subsecretario Forestal y de la Fauna.

Antonio Turrent Fernández, egresado de la ENA, ha trabajado como investigador en la Oficina de Estudios Especiales (OEE), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y como investigador y profesor en el Colegio de Postgraduados (CP). Es Investigador Nacional Emérito por el SNI. Se ha distinguido por mejorar la producción de maíz en regiones temporaleras, desarrollando tecnología para las zonas más desfavorables.

 

Con información de Kevin Martínez Ayala.