Rikki-Tikki-Tavi

Bajo el auspicio del Fondo de Cultura Económica y como parte de la colección Vientos del Pueblo, este año se publicó el cuento “Rikki-Tikki-Tavi”. Originalmente contenida en El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907, es una fábula para todas las edades donde se narra la historia de Rikki-Tikki, una pequeña mangosta.

Ubicada en la selva de la India –sello característico de la obra de Kipling–, la narración parte de la orfandad de Rikki y su posterior ingreso al seno de una familia inglesa, la cual se ve amenazada por el peligro constante de un par de cobras que buscan apoderarse del búngalo para la futura crianza de su progenie. La mangosta deberá hallar la astucia para no sólo superar a sus adversarios, sino también a sí misma y así revalorizar la importancia de su vida actual.

Hay que considerar la psicología que Kipling dejó impresa en sus personajes. Además de las ya mencionadas cobras y mangosta, se encuentra el ave que, apenas presiente la mínima victoria, se precipita a considerarse parte de los ganadores absolutos en la contienda; la rata almizclera que, debido a su enorme cobardía, es incapaz de imponerse a los demás con quienes convive y pasa su vida siempre escabulléndose “sin alcanzar el centro de la habitación”; incluso la misma familia inglesa que, independientemente de los recordatorios constantes del riesgo en que se encuentran de manera cotidiana, parecen olvidarlo de inmediato, en total desprevención.

Sin duda una lectura amena que, mediante los escenarios más comunes de la fauna india, deja en claro los beneficios indiscutibles que se encuentran en las actitudes responsables y conscientes, así como la mesura y discreción.


Rikki-Tikki-Tavi. (2009). Rudyard Kipling; trad. de Dennis Peña Torres; ilus. de César Silva Páramo. México, FCE. 30 pp. Colec. Vientos del Pueblo.