‘Nunca te pude alcanzar’, ganadora de la Bienal Nacional de Artes Gráficas ‘Shinzaburo Takeda’

El arte es un reflejo de la sociedad que vivimos, asegura el artistas gráfico Raúl Pineda Arce. Foto: Rocío Flores

Oaxaca de Juárez. El arte es un reflejo de la sociedad en que vivimos, asegura el artista gráfico Raúl Pineda Arce, autor de Nunca te pude alcanzar, obra ganadora de la VI Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, grabado que se gestó a partir de una cruda experiencia de su infancia y su juventud.

Raúl Pineda Arce es originario de Cuernavaca, Morelos, tiene 22 años. Hace unos meses dejó de ser estudiante y montó su taller de gráfica. Sus piezas reflejan la violencia y la decadencia de los sentimientos, y la asocia al expresionismo, un movimiento artístico que da primacía a la expresión de las sensaciones de la naturaleza y el ser humano, más que a la descripción objetiva de la realidad.

‘Nunca te pude alcanzar’, 63.5 x 80 cm, grabado en placa de cobre sobre papel deponte mezzotinta. Imagen toma del Fb del autor.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006 -2012) él era un niño y en Morelos se desató la violencia. Después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva (2009) los cárteles y el narcotráfico comenzaron a estar en las calles y uno de sus amigos fue asesinado durante un hecho violento.

“Como niño no podía comprender lo que pasaba y tratábamos de explicarlo a través de anécdotas y de dibujos”, cuenta el joven artista gráfico.

“A partir de ahí varios amigos comenzaron a morir. Y empecé a percatarme de ciertas cosas de mi realidad y de donde vivo, que es una zona roja, peligrosa, barrio bajo”, contó el morelense en una breve charla durante su estancia en la capital oaxaqueña.

La experiencia trascendió a su grupo de compañeros y amigos, quienes a manera de anécdota se cuestionaban quién sería el siguiente en cruzar la línea, quién el último en morir.

“Yo no pude alcanzar a ninguno de mis amigos porque me salí de las calles, porque me puse a dibujar y a pintar”, concluyó Raúl, después de recibir el reconocimiento por el primer lugar en la VI Bienal Nacional de Artes Gráficas en honor del pintor Shinzaburo Takeda, como resultado de su primera participación en un concurso a nivel nacional.


Publicado con la autorización de Oaxaca Media

Compartir
Artículo anteriorLa vida
Artículo siguientePirámides de Teotihuacán
Periodista oaxaqueña interesada en temas de política y cultura. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Diplomada en Periodismo en la Universidad Anáhuac del Sur. Con estudios de Maestría en Comunicación y Política. Actualmente es reportera y editora de contenidos de dos sitios web en Oaxaca. Colaboradora eventual de 'Los Ángeles Press', 'Animal Político' y 'Molino de Letras'. Integrante del Colegio de Periodistas de Oaxaca y becaria del diplomado en Periodismo de Investigación de la Cátedra 'Granados Chapa' de la UAM-Cuajimalpa.