Fallece el narrador y poeta Marco Aurelio Chavezmaya

Homenaje a Marco Aurelio Chavezmaya el pasado abril. Foto: tomada de Internet.

A los 59 años, Marco Aurelio Chavezmaya, colaborador de Molino de letras, falleció este 27 de mayo en Cuba, donde recibía tratamiento contra el cáncer. Originario de Metepec, Estado de México, Chavezmaya fue reconocido por su prosa y capacidad para construir grandes narrativas. “Yo soy un escritor que busca la belleza en su arte. Belleza en el contenido y la forma, es una forma de decir que busco la excelencia”, decía de sí mismo.

La noticia la dio a conocer su hijo a través de su cuenta de Facebook: “Tengo el corazón destrozado. Quiero comunicarles con todo el dolor del mundo, que mi padre, Marco Aurelio Chávez Maya, ha fallecido esta madrugada. Estamos destruidos. No tengo palabras. Sólo puedo decirles que luchó hasta el final. Fueron un tormento sus últimos días. Pero luchó como un verdadero guerrero y que ahora, esté donde esté, ya no sufre. Hasta siempre padre amado. Nunca te irás del todo.”

Marco Aurelio Chavezmaya recibió el Premio Nacional de Poesía Ivan Suárez Caamal (2004), Premio Nacional de Cuento Gregorio Torres Quintero (2008) y el Premio Nacional de Poesía Juegos Florales de San Juan del Río (2008).

El pasado 11 de abril fue homenajeado por parte del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, ya que durante su trayectoria se consagró como un referente de la promoción de la cultura y la escritura en México. Fue coordinador del suplemento Menzejomu y coordinador editorial de la revista de literatura Castálida. Entre sus obras destacan Los amorosos, Aquí habita la felicidad, Letras sencillas de amor y desamor y Un pueblo como son todos los pueblos.