1 de mayo. ¿Día del burro?

0
198

Por Aline Gabriela Villa García.

El municipio de Otumba, ubicado en el Estado de México, celebrará la edición 54 de la Feria Nacional del Burro, del 27 al 1 de mayo, cuyo propósito es cuidar y celebrar a estos simpáticos pero importantes animales. De acuerdo con el censo agropecuario realizado en  1991 existían un millón y medio de asnos, aunque las cifras del último censo de 2007 reflejaron que hubo un descenso considerable, la especie se redujo a quinientos ochenta y un mil cuatrocientos uno.

En época del Virreinato, el burro era utilizado como un transportador de objetos procedentes de Veracruz a México. Más tarde, cuando fue el auge del pulque, el burro se convirtió en el principal compañero del tlachiquero, trasladando las castañas (depósitos de agua miel), ayudándolo en todas sus labores agrícolas.

Fue en 1965 cuando los pobladores de dicha comunidad se reunieron para crear la feria del burro que se celebra cada 1 de mayo. En sus inicios sólo se realizaba la carrera de burro, polo sobre burro y un desfile con la caracterización del burro, inspirándose en personajes de la vida popular, política y social.

Esta edición cuenta con una amplia cartelera de eventos y agrupaciones ideales para compartir con la familia. Para más información da click aquí.