Fallece la poetisa juchiteca Rocío González

Rocío González, juchiteca de nacimiento, falleció este miércoles en la Ciudad de México, donde desarrollaba su quehacer artístico, siempre enlazado a su tierra natal, a la mujer y a su lengua originaria. Pionera de las letras oaxaqueñas, fue acreedora del Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas por su obra Las ocho casas.

Además de su quehacer literario, se distinguió por su labor académica con estudios en literatura a nivel posgrado, además de impartir sus conocimientos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Asimismo, impulsó a otras escritoras a valorar las lenguas originarias, incentivándolas a escribir su obra en los diversos idiomas del estado de Oaxaca, principalmente.

Baria de los otrora Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dejó entre su obra El lenguaje como resistencia, Literatura zapoteca, ¿Resistencia o entropía? y Paraíso de fisuras, esta última al alimón con la también poetisa oaxaqueña Natalia Toledo, quien tras su muerte anotó: “Siempre serás el rocío de mi corazón, mi Rocío”.

Preocupada siempre por la educación y el idioma zapoteco, publicó León panza arriba, en el Fondo Editorial Identidades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, un emblemático poema para niñas y niños en español y zapoteco.

Falleció a los 56 años de edad, poco tiempo después de celebrar sus 35 años de carrera literaria.