Acolman Renace

Gaby García

El pasado 24 de Marzo el municipio de Acolman, ubicado en el Estado de México, estuvo de manteles largos presentando la primera edición del Festival Cultural en esta localidad, además de dar a conocer su nueva ruta turística.

Este festival tiene como principal objetivo el impulsar la música, danza, gastronomía, escultura, pintura, entre otras artes. De esta manera se pretende rescatar los valores y aportar nuevos espacios para la recreación y el renacer de la cultura Acolmense.

Artesanos. Por Gaby García
Artesanos. Por Gaby García

El evento dio inicio el día domingo por la mañana, inaugurando el corredor gastronómico y artesanal. Cada uno de los asistentes eran de comunidades pertenecientes a dicho municipio, esto con el fin de rescatar y otorgar el reconocimiento que merecen para el renacer de los artesanos.

En su primera edición, el festival contó con tres escenarios: Escenario Acolmeca, Teatro Kokone y foro Renace.

El escenario Acolmeca presentó diferentes agrupaciones que interpretaron diversos tipos de danzas.

Danzante – Huapango. Por Gaby García

Teatro Kokone fue el encargado de ofrecer talleres para los asistentes, dentro de los que destacaron: “Alebriges de papel”, “Alebrijes de madera”, “Ven y pinta un globo” y, el más importante, “Taller de piñatas”, como se sabe, Acolman es conocido por ser cuna de estas artesanías.

Por la tarde-noche, el Foro Renace inauguró sus actividades con la presentación de “Los tres tristes tigres”, agrupación conformada por Pedro Palacios, Jesús Gallardo y Erick Ibarra, quienes hicieron reír a los asistentes con su show de comedia y canciones de humor, cerrando su presentación con una composición especial para el municipio de Acolman al ritmo de Huapango.

Pie de foto: Los tres en Acolman. Por Gaby García
Pie de foto: Los tres en Acolman. Por Gaby García

El evento continuó con un relato denominado “El nacimiento de Huitchilopoztli”. Luego se dio paso a la representación del “Juego de pelota” a cargo de la compañía Xolotl Ollin. Este espectáculo permitió a los espectadores disfrutar de un interesante juego; para hacerlo más interesante, los jugadores hicieron la representación de esta actividad con un balón cubierto
de fuego, acompañados por el ritmo de los tambores.

Representación juego de pelota. Por Gaby García.

Al llegar la noche, el Foro Renace se vistió de gala recibiendo a una artista de talla internacional: Lila Downs. La oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca hizo bailar y cantar al público asistente poco más de una hora interpretando algunos de sus éxitos como lo son: Mezcalito, Urge, Clandestino, Zapata se queda, Cruz de olvido, Naila, entre otros.

Lila Downs en Acolman. Por Gaby García.
Lila Downs en Acolman. Por Gaby García.

Lila estuvo acompañada por un grupo de músicos de Cuanalan -una comunidad aledaña a este municipio-, con quienes interpretó Son de Juárez. La velada terminó al ritmo de La cumbia del mole.