26 de enero de 1897. Villahermosa, Tabasco, México

16 de febrero de 1977. Ciudad de México, México

Carlos Pellicer Cámara nace en la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa). En 1909 su padre se alistó en el ejército constitucionalista y la familia se trasladó al estado de Campeche, donde vivió la Revolución Mexicana a pleno. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se relacionó con importantes intelectuales de la época, y tiempo después viajó a Colombia enviado por el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

Convocado por José Vasconcelos Calderón, rector de la Universidad Nacional de México (UNAM), comenzó a dictar clases como profesor e inició un proyecto de alfabetización cuya misión era erradicar el analfabetismo de todos los rincones del país.

Entre 1921 y 1924 trabajó en la Secretaría de Educación Pública, logrando durante su gestión un aumento considerable de alumnos, maestros y escuelas, además de incrementar el presupuesto para educación.

Tras ganar una beca para estudiar museografía en La Sorbona (París, Francia), vivió tres años en Europa y retornó a México para unirse a la campaña presidencial de José Vasconcelos Calderón. Debido a su militancia vasconcelista, fue detenido en 1929 y se exilió tiempo después.

Tras finalizar su actividad educativa comenzó a organizar museos, siendo pionero en la disciplina museística y para muchos uno de los mayores referentes.

En 1952 es nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 obtiene el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.