Don Florentino y de cómo la planta de chilcuague quita dolores musculares

0
2275

Andrés Zurita Zafra1

Originario de Xichú, Guanajuato, don Florentino Alvarado Benavidez es un hombre que a sus 75 años realizó este año la peregrinación de su pueblo a la ciudad de México. Durante 11 días caminó para llegar a la Basílica de Guadalupe y se emocionó de entrar al templo, de ver a la virgen, de realizar una vez más la travesía desde la Sierra Gorda de Guanajuato al cerro del Tepeyac.

Desde joven salió de su pueblo y trabajó en varias partes del país, manejó maquinaria pesada en construcciones de caminos y presas, como la de Cerro de Oro, en Tuxtepec, Oaxaca; anduvo por Chiapas, Oaxaca, Jalisco y el D.F.

Ya de grande regresó a Xichú, se dedica a cultivar maíz, frijol, calabaza, cacahuate, hortalizas y chilcuague.

Antes el chilcuague se recolectaba, hasta que casi se extinguió. Desde hace más de una década campesinos de Xichú cultivan y procesan el chilcuague, una planta cuya raíz tiene muchos usos. Para uso medicinal se muele la raíz y se remoja en alcohol, luego se obtiene un extracto que se utiliza contra dolores musculares, porque tiene un efecto anestésico.

Durante la peregrinación, los recorridos diarios son de alrededor de 30 kilómetros. En las mañanas y en las tardes don Florentino se aplica el extracto de chilcuague en los tobillos y rodillas, “el chilcuague es muy bueno”, dice.

Desde 2015, don Florentino es presidente de una sociedad de productores de chilcuague. La agrupación de campesinos cumplió 10 años de cultivar y comercializar el chilcuague, que de manera natural solo crece en la sierra donde hacen frontera los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

¿Qué es el chilcuague?

Heliopsis longipes (Gray) Blake

Es una hierba perenne endémica de la región de la Sierra Gorda y Sierra de Álvarez, de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

La raíz del Chilcuague se usa como condimento en salsas y guisos (tiene un sabor particular, produce un ligero cosquilleo en la boca), así como en bebidas alcohólicas por su sabor pungente. En la medicina tradicional se emplea para calmar dolores musculares y de muelas, así como desparasitante, insecticida y fungicida, elimina los hongos de la piel como los que producen el pie de atleta.

El nombre chilcuague proviene del náhuatl “chilmecatl” que hace referencia al sabor picoso de la raíz y a su aspecto como de hilos. Podría traducirse como “mecate picoso”.

   

Raíz y Flor de chilcuague

La afinina

La raíz de chilcuague contiene un compuesto químico denominado afinina, que es la alcamida responsable de las propiedades anti-infecciosas, anestésicas y saborizantes de esta raíz milenaria. Este conocimiento tradicional se ha reforzado con el conocimiento científico, ya que existen decenas de artículos de investigaciones que reconocen el efecto antimicótico, bactericida, insecticida, analgésico y anestésico.

Don Florentino es un hombre entusiasta, le gusta cultivar, realizar la extracción del chilcuague y salir a diferentes ferias y exposiciones para promover la venta de la raíz de chilcuague y sus diferentes productos. En 2016 participó en la Expo Forestal en Guadalajara, Jalisco, en la Expo Agroalimentaria de Irapuato, Guanajuato y en la Feria de Querétaro.

Durante 2016, la asociación tuvo una capacitación de parte del grupo Mujeres y Ambiente de la Carbonera, Querétaro, auspiciada por la conafor de Guanajuato, para realizar pomadas, gel y jabón con chilcuague.

Don Florentino en la Expo Forestal, Guadalajara, Jal. Octubre de 2016.

¿Cuáles son los usos de los productos elaborados con Chilcuague?

  • Extracto líquido de chilcuague. Ideal contra úlceras bucales, dolor de muelas, dolores musculares y artríticos, picaduras de mosquitos y hongos en la piel.
  • Pomada y gel Quita-dolor. Es excelente para quitar dolores por golpes, cansancio muscular y artritis.

¿Dónde se consiguen los productos de chilcuague?

Productores de Chilcuague de la Sierra Gorda S.P.R. de R. L., tiene su página de facebook, y se puede pedir información o solicitar pedidos por paquetería a los teléfonos 01(419) 294 13-05 y 01 (419) 690 3024 y al siguiente correo electrónico: productoresxichu@gmail.com

En Querétaro se venden productos de chilcuague en Arteaga 23 en el Centro, entre Av. Juárez y Allende.

Don Florentino en el programa de radio “La suave patria” de Radio Universidad Autónoma de Querétaro

El chilcuague es un cultivo rentable, aunque todavía tiene camino por recorrer para que exista una demanda constante y las comunidades de Xichú, Guanajuato y Arroyo seco, Querétaro, que conforman la organización, tengan ingresos importantes por la venta de su producto.

Querétaro, Querétaro, octubre de 2017.

1 Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, radica en Querétaro.