Con huelga, el STUACh exige homologación de salarios con la UNAM

0
780

Chapingo, Estado de México. 13 de febrero de 2018-. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades universitarias y federales para homologar los salarios de los trabajadores administrativos con el tabulador de la UNAM en los puestos que sean iguales, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estalló la huelga la media noche de este lunes. La medida de fuerza afecta a más de nueve mil estudiantes y mil 200 académicos, cuyo sindicato tiene emplazada a huelga a la Universidad para el próximo jueves.

Las autoridades universitarias, por su parte, ofrecen un aumento salarial de 3.4 por ciento directo al tabulador y 1.7 por ciento en prestaciones, y seguir gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la homologación-retabulación, así como un bono de fin de año correspondiente al 2017. La demanda de homologación es una demanda añeja del sindicato que la institución educativa se comprometió a apoyar años atrás.

Así, con mil 286 votos a favor y 189 en contra, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) decidieron colocar las banderas rojinegras como medida de presión para mejorar su poder adquisitivo y la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre las que destacan el otorgamiento de plazas al margen del contrato.

Cabe recordar que el año pasado el STUACh realizó una serie de bloqueos carreteros para exigir el pago del bono de fin de año, por lo que se esperan movilizaciones para presionar a las autoridades en la mesa de negociación.