VII Congreso Internacional de Humanidades y Cultura. Chapingo 3, 4 y 5 de octubre de 2018

0
474

Para contribuir a una mejor comprensión de los principales problemas y cambios económicos, políticos, culturales y sociales que aquejan al mundo, la Universidad Autónoma Chapingo

Convoca

A la comunidad del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de licenciatura y posgrado, investigadoras e investigadores de los sectores públicos, privados e independientes, a los artistas, a defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones sociales a participar en su VII Congreso Internacional de Humanidades y Cultura, que se realizará los días: 3, 4 y 5 de octubre de 2018, en la histórica y combativa  Universidad Autónoma Chapingo en Texcoco, Estado de México.

Mesas de discusión

Temáticas

  1. Del devenir al futuro (historia)
  2. Del ser y la conciencia (desarrollo humano)
  3. Un tropo a la uña (literatura y lenguaje)
  4. Del ser y el conocimiento (educación)
  5. De la contemplación al arte (estética)
  6. Todos contamos (lógica y matemáticas)
  7. Movimientos Sociales y Agrarismo

Organización

Los ponentes tendrán 15 minutos para exponer.

Al final de cada mesa de trabajo se tendrá una sesión para preguntas y comentarios.

Requisitos de participación

Enviar un resumen de su ponencia de una cuartilla, señalando en hoja aparte el nombre de la mesa de trabajo donde desean participar, así como su nombre completo sin abreviaciones, la institución de procedencia, su E-mail y el país de residencia. Los resúmenes deberán ser enviados  a congreso.humanidades@chapingo.edu.mx

La recepción de resumen de ponencias será hasta el 29 de junio del 2018. El comité organizador enviará el dictamen de aprobación de su ponencia y de ser aceptada deberá enviar el extenso de 10 cuartillas como máximo (letra times de 12 puntos a doble espacio).

Las inscripciones al Congreso se realizarán en línea en :

http://congresohumanidades.chapingo.edu.mx/ y se verificarán el primer día del evento. El Costo de inscripción será de $2 500.00 (dos mil quinientos pesos mexicanos) o 120 dólares o 100 euros. Los ponentes de instituciones públicas podrán solicitar becas y descuentos de hasta el 90%, anexando copia de su credencial vigente. Los estudiantes que presenten ponencias tendrán becas del 100%.

Para las profesoras y profesores  de la Universidad Autónoma Chapingo la inscripción será gratuita, se gestionará un apoyo de la Dirección General de Investigación y posgrado de la UACh.

Informes:

zurit@chapingo.edu.mx

01 5959521500 Ext. 6673

instituciones y asociaciones participantes:

Universidad de Camagüey, Cuba

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad de los Pueblos del Sur

Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

Cátedra Internacional “Emiliano Zapata”

Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural

Programa de Humanidades

Seminario permanente de Investigación y Divulgación Histórica de la Región y Oriente del Estado de México

Comité organizador

Rolando Rosas Galicia

Juan Manuel Zepeda del Valle

Miguel Ángel Leal Menchaca

Arturo Trejo Villafuerte

Eduardo Villegas Guevara

Refugio Bautista Zane

Marcos Mizerit Kostelec

Pablo Ortiz del Toro

Lavinia Espinosa

Gabriela Larraguivel

Yschel Soto Espinoza

Esteban Rafael Ruiz Muñoz

Vladimir Méndez

Pedro Mendoza

Miriam Julián

Valeria Alejandra Ochoa Cruz

Administración WEB

Francisco Domínguez

Coordinación

Moisés Zurita

 Temáticas y coordinadores propuestos por temática:

  1. Del devenir al futuro (historia)                                 Refugio Bautista Zane.
  2. Del ser y la conciencia (desarrollo humano)            Lavinia Espinosa
  3. Un tropo a la uña (literatura y lenguaje)                    Miguel Ángel Leal Menchaca
  4. Del ser y el conocimiento (educación)                    Pablo Ortiz del Toro
  5. De la contemplación al arte (estética)                    Marcos Mizerit Kostelec
  6. Todos contamos (lógica y matemáticas)                   Lorenzo Alanís Solís
  7. Movimientos Sociales y Agrarismo                      Vladimir Méndez

 Las líneas temáticas a desarrollar serán:

 Soberanía y agricultura.- Esta temática abordará –entre otros- los problemas que los pueblos han tenido para ejercer el derecho a consumir alimentos nutritivos y culturalmente adecuados y accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica.

Mesas

Del devenir al futuro (historia).- Esta mesa concentrará ponencias de estudios históricos, crónicas y relatos de nuestra vida cotidiana; una parte puede ser sobre el futuro desde una perspectiva literaria y analítica, sobre las tecnologías y los cambios estructurales.

Del ser y la conciencia (desarrollo humano).- Reunirá estudios sobre las relaciones humanas y la convivencia, aspectos de sexualidad y comunicación, particularmente entre los jóvenes como nuestros estudiantes.

Un tropo a la uña (literatura y lenguaje).- Estudios literarios y de lingüística, todas las temáticas sobre el lenguaje en sus ámbitos de estudio: desde los fonéticos hasta los metalingüísticos.

Del ser y el conocimiento (educación).- Reúne trabajos sobre la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza y la mente; como temas fundamentales de la filosofía.

De la contemplación al arte (estética).- Se presentarán trabajos sobre estética y manifestaciones artísticas como la danza, la música, la plástica o el cine; desde su interpretación o estudios comparativos.

Todos contamos (lógica y matemáticas).- Reúne trabajos sobre formas o estructuras del pensamiento, además estudios de la estructura, el espacio y el cambio. La aritmética, como la lógica, son disciplinas que manejan formas: sumas, símbolos; pero además conceptos, juicios, razonamientos y símbolos lógicos.

Movimientos Sociales y Agrarismo.- Los movimientos sociales reivindican derechos: a la tierra, al agua, a los bosques, a la vida; la situación de México, uno de los países más peligrosos del mundo, nos obliga a incorporar el tema de los derechos humanos de forma integral.