Perséfone

0
799

Descripción:

Aqueloo perdió un pitón en su transformación, quedó
siendo serpiente para su gloria y su osadía; fue suficiente
inundando tierras para la agricultura la gente. Deméter
su sentir diseñaba el porvenir insaciable, de las zonas
rurales inaccesibles de someter; abandonó el Olimpo para
buscar a Perséfone, por su amor enorme dejó sus altares.
Raptada por Hades, soledad de eternos infiernos;
donde descansa cuatro meses, en los inviernos se quema la
hierba y larvas: con limo en ese tiempo se repone la tierra,
mientras descansa y tiene abrigo, en el poder de Morfeo; en
el mar Egeo; para empezar su bonanza en trigo. Vespucio
hizo los trazos; su concordancia el cuerno de abundancia; sin
mediocridades: donde reina Tonantzin. Centéolt de acuerdo
a su libro sagrado, que no fue copiado, y dice su cepa: donde
fue hecho de maíz. Tláloc la tierra anega; para ser cultivada;
desde el pie de la sierra, montes, laderas y llanos; por donde
pasa el sol y la luna: agua mansa o asiendo crestas; se ve
bajar serpenteando y las tierras inundando, como esa ninguna
seguir cultivando y alimentando.
La Osadía, de Telésforo Espinosa Viana, publicado en Tzapinco, mayo de 2015.

Serie: Postales ENA-UACh <<8 de 25>>


 

Serie de fotografías a manera de postales de la Universidad Autónoma Chapingo, para deleite de los agrónomos que dignamente han ofrecido su profesión, conocimientos y experiencia al servicio y beneficio de la sociedad, para los agrónomos que México sigue y seguirá necesitando (1) que se han formado en esta gran institución, así como del público en general, gracias.
Esta serie está dedicada a la revista Molino de Letras como festejo al primer aniversario desde que me permitieron publicar mi primera fotografía Frente a frente entre las alas del tiempocelebro con cálido agradecimiento.

(1) Fragmento del juramento y lema de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Título: Entre el Ciestaam y el Partenón

Descripción: A Maquinaria Agrícola pertenece el edificio al lado de este estrecho pasillo, tiene una de las vistas más tranquilas del campus universitario. Que por cierto, este año están estrenando la carrera en Ingeniería Mecatrónica Agrícola.

Serie: Postales ENA-UACh <<7 de 25>>

 

 

Título: La central

Descripción: El 22 de febrero de 1967, como parte del Plan Chapingo, se inauguró la Biblioteca Central. Esta construcción está formada por un cuadrante de 50 metros por lado, lo que nos da 2,500 m2 por cada uno de sus tres pisos, de manera que tiene una superficie total de 7,500 m2, con capacidad para 250 mil volúmenes y con 845 asientos disponibles para la lectura simultánea. Fuente: bibliotecasmexicanas.blogspot.mx

Serie: Postales ENA-UACh <<6 de 25>>

Título: San Casmeo

Descripción: Bajo su arco se da lectura a la letanía en la quema del libro.

Una ocasión le regalaron un carrito de redilas, fue en la tarde, a la hora de la letanía, con San Casmeo como testigo, los fieles se arremolinaban; ahí estaban los sumos sacerdotes con traje de ocasión, túnicas negras, botas sin espuelas y sus capuchas; fumando y tomando ofrecían a San Casmeo sus triunfos, agradecidos le rendían tributo; discursos y discursos en verso, tragos y tragos a boca de botella […] Fragmento de El Coquitox, publicado en molinodeletras.org el 25 agosto, 2017.

Serie: Postales ENA-UACh <<5 de 25>>

Título: Amada mía por siempre

Descripción: Una de las tumbas en el ‘bosquesito’ entre la central y las Circacianas, pertenece a “Jorge Montes Meneses, quien dejó de existir físicamente el 19 de diciembre de 1980, pero su ejemplo como ser humano cabal e íntegro está presente en la memoria de todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo“. Ana Cristina Pérez, viuda de Jorge Montes Meneses.
Pueden leer más sobre este personaje en la revista Tzapinco, año 38, núm. 277, de agosto 2015, editada por la Universidad Autónoma Chapingo. Disponible en línea: https://www.chapingo.mx/difusion/tzapinco/docs/tz382772015.pdf

Serie: Postales ENA-UACh <<4 de 25>>

Título: Un farolito solitario

Descripción: Los antiguos edificios de la Preparatoria Agrícola, paredes gruesas, muros altos, farolitos de hace muchos años que siguen adornando sobre la pintura nueva, detrás de las flores.

Serie: Postales ENA-UACh <<3 de 25>>

Título: El semental

Descripción: El joven semental que estrenaron en Zootecnia hace un par de años, servicio a los alumnos del departamento e incluso lo llevan a salidas de otros departamentos 🙂

Serie: Postales ENA-UACh <<2 de 25>>

Título: Rapel para conservar

Descripción: Trabajo de limpieza y conservación de la estructura exterior de la Biblioteca Central, una de las bibliotecas más grandes de América Latina.

Serie: Postales ENA-UACh <<1 de 25>>