23 de noviembre de 1973 …y sigo siendo El Rey

0
124

(Dolores Hidalgo, Guanajuato, 1926 – Ciudad de México, 1973).

Cantante y compositor mexicano. En 1948, acompañado por el trío Los Rebeldes, cantó por vez primera en la radio. Pero no fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción Yo (grabada por Andrés Huesca y sus Costeños), que sería el primer título de una larga lista de éxitos. Comenzó así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México; los mejores cantantes e intérpretes se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio.

El éxito como compositor y cantante llevó a José Alfredo Jiménez a una frenética actividad profesional. Además de dar sus recitales y conciertos, trabajó en el teatro, en la televisión y en la radio, tanto en México como en el extranjero. En el cine alcanzó gran popularidad gracias a cintas como Martín Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de medianoche y La feria de San Marcos (1957).

José Alfredo con su esposa y sus dos hijos.

Datos curiosos:

  • Compuso todas sus canciones sin necesidad de saber tocar algún instrumento, solo hacía las composiciones a base de silbidos.
  • En toda su juventud, adolescencia y parte de su edad adulta, el compositor no tomó gota de alcohol. Pero en los últimos 10 años de su vida se volvió adicto a las bebidas alcohólicas, en especial al Tequila.
  • Todos los años, en diciembre, iba a su pueblo natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, a ofrecer un concierto. La última vez fue el 17 de diciembre de 1972.
Compartir
Artículo anteriorTepeguaje
Artículo siguienteMúsica al natural