17 de octubre de 1998. List Arzubide y el Estridentismo

0
162

Los estridentes daban las expresiones de la cultura popular y de masas del México en el año 1920, lo mismo que asimilan influencias de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo. Su eclecticismo los llevó a procurar una simbiosis original entre todas las tendencias de la vanguardia, además de desarrollar una dimensión actualista y social, derivada de la Revolución mexicana.

List Arzubide describe lo siguiente: “El estridentismo se llamó así por el ruido que levantó a su derredor. ¿Qué fue lo conseguido? Sacudir el ambiente. Si no se admiten dioses literarios, fue nuestra irreverencia la que los arrojó de los altares”.

Schneider, otro miembro del movimiento, dijo “había de buscar apoyo en el orden social como justificación del quehacer artístico”, había de volver los ojos al pueblo y hacia él dirigirse y, si era preciso, educarlo.

Más adelante otros grupos, desprendidos del arrebato estridentista, harán suya la idea y en sus postulados habrá un sustento pedagógico. La solicitud estridentista para transformar a la poesía, por otro lado, no se perdía en los manifiestos, encontraba su equilibrio con la publicación de poemarios como el de Maples Arce, Andamios interiores, de 1922, o novelas como la de Arqueles Vela, La señorita etcétera, de 1923.

Distinciones de Germán List Arzubide:

  • Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1983.
  • Premio Puebla en 1986.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1997.