VI Congreso Internacional de Historia, Humanidades y Cultura

0
31

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad de Camagüey (Cuba), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de los Pueblos del Sur, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, el Programa de Humanidades del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER), el Seminario Permanente de Investigación y Divulgación Histórica de la Región Oriente del Estado de México, se complacen en invitar a la comunidad académica e interesados en la investigación humanística a participar en el VI Congreso Internacional de Historia, Humanidades y Cultura que se llevará a cabo en el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh los días 12, 13 y 14 de octubre de 2017.

El reconocimiento de los otros como semejantes y el interés por convivir y compartir con ellos las diferentes cosmovisiones o formas de ser y de estar, es lo que da origen al humanismo, definido en términos generales como el principio filosófico que reconoce a los seres humanos como sujetos libres e iguales entre sí, con los mismos derechos y las mismas facultades.

Este principio humanista debe configurar todo encuentro intercultural, pues supone, en principio, el reconocimiento de que las propias concepciones de sí mismo y del mundo no pueden presentarse como una verdad absoluta o presentarla de manera dogmática como la mejor. En otras palabras, ser humanista exige estar abierto a las diferentes formas de ser humano y de vivir como humano, formas que se expresan en la cultura que caracteriza la vida individual y social de las personas.

Si de algo es culpable la humanidad hoy en día, es precisamente de haber olvidado su dimensión humana y la importancia de su estar en el mundo como fuente creadora de riqueza cultural. Esto se debe a que ha hecho una inversión de valores, ha transferido a lo material y a lo económico los valores que sólo corresponden a la naturaleza humana: la dignidad, el respeto y la felicidad.

 Sitio web del Congreso

 Programa del Congreso

 

 Moisés Zurita Zafra

Compartir
Artículo anteriorLogo antiguo de Chapingo
Artículo siguienteSebastián Pinheiro