6 de Octubre de 1907. Cri-crí

0
203

Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI, El Grillito Cantor nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero ésto no le convenció y lo abandona al poco tiempo, también intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba el tener que matar el toro y le duró poco esta afición. Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración.

Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creó. Después de 28 años de deleitar a chicos y grandes con sus canciones se retira en el año de 1962.

Algunas de sus canciones se han traducido a idiomas como inglés, francés e italiano. Incluso hubo un proyecto en los 70 para traducir canciones de Soler al hebreo y tiempo después Tacuzo Ida, haría la traducción de sus canciones al japonés en el disco “Cri-Cri en Japón”.

Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad en su casa en el municipio de Texcoco, México.

Dato curioso: Luego del éxito que tuvo en México su personaje, Walt Disney quiso comprar a Cri-Cri, pero Gabilondo Soler no accedió, ya que decía que el personaje era un legado para los niños mexicanos. La respuesta de Francisco Gabilondo Soler a Disney fue su canción: El Ratón Vaquero, “aunque ‘hables inglés’ no te dejaré salir” refiriéndose a Mickey Mouse, por lo que Disney creó tiempo después a ‘Pepe Grillo’.