19 de septiembre de 1985. Terremoto del 85

0
458

Ocurrido a las 07:17:47 hora local del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1. El epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita en México. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.

También se ha destacado por la labor de civiles como voluntarios en labores de rescate entre los escombros.

Rescate de entre los escombros. Imagen usada sin fines de lucro.

 

De la tragedia y del sentido humano surgió el movimiento que en febrero del 86 se conformaría como una asociación civil denominada Los Topos, quienes desde entonces han sido de apoyo en desastres naturales en todo el mundo, han ido a más de 30 misiones internacionales, las más destacadas son Indonesia en 2004 y 2009 y Haití en 2010.

Los Topos, movimiento mexicano enfocado al rescate de personas en desastres naturales en todo el mundo. Imagen usada sin fines de lucro.

 

Los perros adiestrados en búsqueda y rescate también son de gran importancia en esas situaciones, ya que salvar una vida puede depender de ser encontrada por alguno de estos amigos del hombre.