8 de septiembre de 1862. “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”

0
228

Militar mexicano (Espíritu Santo, Texas, entonces provincia mexicana, 1829 – Puebla, 1862) reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano de 2 mil hombres derrotó al ejército francés de élite, de 7 mil hombres al mando de Charles Ferdinand Latrille (Conde de Lorencez), considerado en su momento el mejor del mundo.

En 1861, Benito Juárez lo eligió como su ministro de Guerra y Marina; también ocupó una diputación y finalmente el presidente le confirió el cargo de jefe del Ejército de Oriente.

El año de 1862 fue de contrastes para el vencedor del ejército francés. En el mes de enero murió su esposa, víctima de un fuerte resfriado que se diagnosticó como pulmonía. Cuatro meses después de la heroica victoria del general Zaragoza, el 8 de septiembre moriría a causa de la tifoidea a los 33 años.

CASACA-MILITAR-DE-GALA-DEL-GENERAL-IGNACIO-ZARAGOZA. FOTO-INAH.

 

Ignacio Zaragoza desapareció de los billetes de 500

Se armó todo un escándalo, sobre todo de parte del gobierno de Coahuila, que movió cielo, mar y tierra para evitar que el autorretrato del muralista Diego Rivera se convirtiera en la imagen del billete.

Según el diario Milenio (16/11/2008), tras un debate en la Cámara de Diputados, el Banco de México argumentó que (de acuerdo con su ley orgánica) contaba con la autonomía para decidir el tipo de papel moneda y la denominación de los billetes que ponía en circulación.
Señaló que su Junta de Gobierno era “la única que estaba facultada para decidir sobre el diseño definitivo de los billetes”. Así es como el 30 de agosto de 2010 empezó a circular el billete con Diego Rivera.

Dato curioso: en algunas tiendas en línea se han encontrado en venta billetes con la imagen del militar Ignacio Zaragoza en $750 mxn.