Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La esclavitud persiste, solo los grilletes han cambiado.

0
156

La UNESCO institucionalizó el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición desde 1998 con el objetivo de guardar en la memoria de los pueblos del mundo la tragedia que significó el comercio de esclavos, de tal forma que se pueda llevar a cabo un examen sobre las causas y consecuencias que esta práctica generó y sigue generando.

La fecha se eligió para conmemorar el inicio de la revolución haitiana en 1791, un hecho que sería clave para la abolición de la esclavitud.

Esclavitud en cifras.

Pese a que la mayoría de los países han declarado a la esclavitud como un acto anticonstitucional, lo cierto es que actualmente hay más esclavos que en ninguna otra época de la historia humana. Las nuevas formas de esclavitud oscilan entre el trabajo sexual, la explotación laboral por parte de empresas o personal y el pago de deudas, como en el que caso de los migrantes.

  • En 2015 había 21 millones de personas en el mundo que realizaban trabajos forzados, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Del total, 1.8 millones viven en América Latina y el Caribe.
  • En promedio, 4.5 millones son explotadas sexualmente.
  • Casi el 70% son forzados a trabajar en actividades como la agricultura, la construcción, la manufactura y los empleos domésticos.
  • La vida de un esclavo en el siglo XIX valía cerca de 40 mil dólares. Actualmente solo cuesta en promedio 90 dólares.
Compartir
Artículo anteriorFuente prismática
Artículo siguienteChita