21 de agosto de 1916. Bésame mucho

0
137

Escribió Bésame mucho a los diecinueve años, cuando, según diría después, “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”.

La compositora salió a la luz en momentos en que multiplicaba sus canciones al calor de un enorme aparato de radio que le traía las noticias de la II Guerra Mundial. La estrella del momento, Emilio Tuero, grabó Bésame mucho en el año 1941. En medio de los desastres que provocaba la conflagración, tanto los norteamericanos como los europeos se rindieron enseguida ante las evocaciones pasionales de la que en adelante sería conocida como Consuelito Velázquez.

A los 25 años se convirtió de repente en una celebridad y pudo instalarse en el Olimpo de los compositores románticos. Bésame mucho permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos.

El éxito de Consuelito Velázquez fue más allá de Bésame mucho, y otras diez de sus canciones se ligaron con facilidad al tejido anímico de amantes y familias.

Comprometida con la política, Consuelo Velázquez fue diputada entre 1979 y 1982. Su gran defensa de los derechos de autor la llevó también a la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores de México y a la vicepresidencia de la organización mundial del gremio. Desde este puesto, nunca antes ocupado por una mujer, emprendió la lucha contra la piratería.

Murió a los 88 años en Ciudad de México, 2005.

Aquí les dejamos una de sus interpretaciones de la que diversas cadenas de televisión calificaron como la “canción del siglo XX”.