Las 5 mejores películas basadas en libros de Stephen King

0
272

El nombre Stephen King es un referente obligado en la literatura contemporánea, tanto para los lectores ávidos como para aquellos que son casuales. Es uno de los escritores más leídos a nivel mundial posiblemente gracias a su manejo excepcional del suspenso, sus personajes complejos, sus historias atrapantes y la capacidad para crear obras multifacéticas que orbitan entre el terror, la fantasía, el drama y la ciencia ficción.

El escritor publicó su primera novela en 1974 gracias a que su esposa rescató de la basura un manuscrito que poco después se volvería un fenómeno mundial del terror y el suspenso: Carrie. Desde entonces a la fecha, King lleva a sus espaldas más de medio centenar de obras, incluyendo aquellas que ha escrito bajo los seudónimos  Richard Bachman y John Swithen.

Por su naturaleza fascinante, sus libros han sido constantemente trasladados a otros medios artísticos, principalmente al cine donde, de la mano de grandes directores, se han ganado un lugar entre las películas más memorables de la historia, como estas cinco que te presentaremos a continuación.

The Green Mile.

Milagros Inesperados. Universal Pictures. Imagen usada sin fines de lucro.

La milla verde o Milagros inesperado, como se le conoció en buena parte de Latinoamérica, viene a confirmar que King no es un autor puramente de nicho y que fuera del género de terror también tiene obras imperdibles. Nos narra la historia de Paul Edgecomb, un guardia en una penitenciaria de Luisana que se encarga de vigilar a los presos sentenciados a la silla eléctrica durante las semanas previas a su ejecución. Es ahí donde conoce a John Coffey, un hombre acusado del asesinato de dos niñas quien no sólo es inocente sino que también tiene poderes para sanar a los seres vivos. Edgecomb se encontrará en una disyuntiva entre la moral y el deber.

Estrenada en 1999 y protagonizada por Tom Hanks, esta película mezcla de drama y fantasía fue nominada a cuatro premios Oscar. Se trata de una adaptación bastante fiel que, si bien omite varios excesos descritos en el material original, conserva su esencia y nos deja una cruda reflexión sobre los abusos que enfrentaban los presos de las cárceles de Estados Unidos a mediados del siglo XX.

The Shinning

El Resplandor. Warner Bros. Imagen usada sin fines de lucro.

Caso contrario al anterior, El resplandor es una película que dista mucho del libro en el que está basada. La fotografía y el ritmo tienen todo el sello de Stanley Kubrick quien, además, se tomó la libertad de deformar la obra de Stephen King hasta amoldarla a su propia visión, eliminando gran parte de las tramas secundarias y de las intrincadas relaciones familiares. En su lugar priorizó la atmósfera opresiva y un excelente manejo del terror psicológico que la convirtió en una película de culto, pese al descontento del propio King con la adaptación.

La historia está protagonizada por Jack Torrance (probablemente el papel más icónico del actor Jack Nicholson), un escritor torturado y neurótico que viaja con su mujer e hijo a un lugar remoto para cuidar del misterioso Hotel Overlook en temporada baja. El edificio y sus apariciones aterrarán a la familia y llevarán a Jack a la locura.

The Dead Zone   

La Zona Muerta. Paramount Picture. Imagen usada sin fines de lucro.

Johnny Smith es un profesor de escuela promedio que un día sufre un grave accidente de tránsito y cae en coma. Al cabo de 5 años despierta para descubrir que ahora tiene la capacidad de conocer el pasado, presente y futuro de cualquiera con el que tenga contacto físico.

Hay dos diferencias fundamentales entre la adaptación y la novela: la primera tiene que ver con el  recorte de la trama en favor de un ritmo más ágil y la segunda trata de la minimización del componente político que en el material de King tiene un gran peso.

A pesar de esto, La zona muerta es una esas piezas imperdibles en la filmografía  “stephenkiniana”. La película está salpicada de melancolía, tristeza y desolación. En un mundo donde la monotonía de la vida diaria es la norma, un individuo común tendrá que enfrentar la posibilidad de cambiar el destino de quienes lo rodean, una posibilidad que a todas luces lo sobrepasa.

Misery

Misery. Columbia Picture. Imagen usada sin fines de lucro.

Esta vez hablamos de una historia con uno de los mejores personajes que han nacido de la imaginación de King: Annie Wilkes. Ella es una enfermera obsesionada con la obra del escritor de novelas románticas Paul Sheldon, a quien rescata de un grave accidente durante una tormenta de nieve y lleva a su casa. Ella obligará a un lesionado Sheldon a escribir una nueva entrega de su novela más famosa al tiempo en que hará hasta lo impensable para retenerlo.

Además de la trama absorbente y tensa, la película vale oro por la actuación redonda de Kathy Bates como la fanática número uno de Paul Sheldon, que atrapa al espectador durante la claustrofóbica narrativa.

Carrie

Carrie. Imagen usada sin fines de lucro.

La película sobre una adolecente víctima de bullying que decide vengarse de sus compañeros de escuela utilizando los poderes psíquicos que su recalcitrantemente religiosa madre siempre trató de suprimirle, está en el puesto número uno de nuestra lista primero por tratarse de una primera adaptación de un libro de Stephen King a formato cinematográfico, marcando un antes y un después en la carrera del escritor y del director Brian De Palma. Y, segundo, porque es la síntesis del estilo que hizo grande al novelista estadounidense. Una obra maestra que durante los últimos 20 minutos de película nos presenta una de secuencia tan magnífica que se volvió atemporal en la cultura pop. Terror y brutalidad se mezclan con temas religiosos, sexuales y una pisca de ironía.

Como dato aparte, Carrie cuenta con una secuela de paupérrima calidad en la que la protagonista tiene una hermanastra. ¿La has visto?

¿Qué película crees que falta en la lista?