28 de julio de 1914. Inicia la Primera Guerra Mundial

0
691

El pretexto para el inicio de la “Gran Guerra” (era así como se llamaba a la Primera Guerra Mundial antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial) se dio cuando ocurrió el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, en Sarajevo (junio de 1914), por parte de la organización nacionalista serbia “Mano Negra”. Austria quiso aprovechar la oportunidad para acabar con Serbia, en esta política la apoyó Alemania. Entonces Rusia declaró la guerra a Austria, mientras Alemania lo hacía a Rusia y Francia. El funcionamiento de las alianzas desencadenó el conflicto general.

En la Primera Guerra Mundial millones de jóvenes hombres, entre ellos Adolf Hitler, se decidieron a presentarse voluntarios al ejército. Como muchos de los jóvenes antes que él, Hitler pensaba que sería una guerra corta.

Un dato curioso. El soldado más joven de la primera guerra mundial tenía solo 8 años.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

-Durante la Primera Guerra Mundial murieron, aproximadamente, 9 millones de personas (entre civiles y militares). El numero de heridos, entre civiles y militares ascendió a cerca de 30 millones.
-Desintegración del Imperio Otomano y del Imperio Austro-Húngaro.
-Fortalecimiento de los Estados Unidos de América en el escenario político, militar y económico mundial.
-Creación de la Liga de Naciones (llamada también Sociedad de Naciones) con el objetivo de “garantizar la paz mundial”.
-Firma del Tratado de Versalles que impuso una serie de penalidades a la derrotada Alemania, que sería el origen del revanchismo alemán, que provocaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
-Crisis económica en Europa, a causa de la devastación causada por la “Gran Guerra” y también por los elevados gastos militares de las naciones beligerantes.
-Desarrollo de varios armamentos de guerra como, por ejemplo, tanques de guerra y aviones.