Nunca más un México sin nosotros

0
1084
2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca

Los días 17 y 18 de junio se llevó a cabo, en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, el 2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca, en el que se hizo un análisis de la situación que enfrentan las comunidades del distrito, y muchas otras en nuestro país y latinoamérica, frente a los Megaproyectos que despojan y destruyen.

Participaron representantes de 41 comunidades y fue organizado por el Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC) que lleva 16 años investigando los proyectos que pretenden desarrollarse en la zona, mientras promueven las prácticas comunales, culturales, autogestivas y autonómicas en los pueblos de La Cañada. Los asistentes participaron en 7 mesas, incluida la inaugural.

2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca

Se habló de Soberanía Alimentaria, Medicina Tradicional, Comunalidad, Autonomía y Autogestión, Derechos Humanos y Megaproyectos. A partir de esas mesas de trabajo, los comisionados pudieron hacer un análisis diagnóstico de sus comunidades, exponiendo los principales problemas de sus pueblos, que iban desde la pérdida paulatina de autogestión promovida por el Estado a través de los programas asistenciales hasta la pérdida de autonomía con la intromisión de los partidos en la vida política de las comunidades originarias. Durante la discusión, los presentes se manifestaron a favor de su derecho a decidir en armonía con su cultura y de acuerdo a sus necesidades. También expresaron el rechazo total a la invasión de su territorio, en el que han vivido por 3 mil años.

2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca

Se contó, además, con representantes académicos y de movimientos contra los proyectos mineros e hidroeléctricas. Jaime Martínez Luna, uno de los principales teóricos de la comunalidad, incitó a los representantes de las comunidades a tomar conciencia del valor que tienen sus costumbres y tradiciones, incluyendo la relación de los pueblos originarios con su territorio, la importancia de la asamblea, el sistema de cargos y la fiesta comunal como un factor de unión colectiva. Lucía Ixchiu, K’iche guatemalteca, habló de la experiencia de los pueblos originarios de su país frente a problemáticas similares a las que hoy enfrentan las comunidades oaxaqueñas. Heriberto Salas, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), dijo que lo más importante en situaciones como las actuales es la unión y la organización de un frente común. Por otro lado, Monserrath Romero habló de la Reserva de la Biosfera sus implicaciones para la cultura y las costumbres de los pueblos.

2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca

Durante su participación, Víctor A. Zertuche, abogado representante de Cherán y otras comunidades originarias, narró su experiencia en la promoción autonómica por la vía legal inspirando a las comunidades cuicatecas que han cambiado los usos y costumbres por el sistema de partidos. Por su lado, el Comité Ixtepecano Vida y Territorio, junto con Rosalinda Dionisio, compartió su historia de lucha contra las minas en sus comunidades. El evento contó también con un espectáculo clown presentado por Ollin Company.

En el pronunciamiento final, los Pueblos Originarios de la Región Cuicateca se declararon “territorios libres de megaproyectos”, reivindicando su derecho internacional para decidir sobre sus comunidades de acuerdo a sus necesidades, por “Nunca más un México sin nosotros”.